Banner publicitario
EL DECANO DEL FUTBOL BOLIVIANO: ORURO ROYAL CLUB - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EL DECANO DEL FUTBOL BOLIVIANO: ORURO ROYAL CLUB



Oruro Royal, decano
 del fútbol boliviano

SUCEDIÓ EL AÑO 1896
* Un grupo de jóvenes deportistas, en la casa del señor Leoncio Suaznabar, consolidan la fundación de la sociedad deportiva, Oruro Royal, el 26 de mayo de 1896, conformando el primer directorio así; Presidente, Ricardo Ramos; Vicepresidente, Ulises Ramos; Tesorero Leoncio Suaznabar; Secretario Enrique Borth y los vocales,Jorge Arce, Máximo Montesinos y Dario Aramayo.

* Fue el primer club de futbol que se fundó en Bolivia, por jóvenes talentosos, muchos de ellos alentados por técnicos ingleses y trabajadores de la The  Bolivian  Railway Limited, empresa de ferrocarriles que instalaba la red ferroviaria desde Antofagasta (Chile) a Oruro (Bolivia).

* El primer equipo conformaron: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.


* ORURO ROYAL CLUB
Fundado el 26 de mayo de 1896
Colores del club; Camiseta blanca con listas negras; pantalón blanco.
Comisario General: Dr. René Renjel.

*La fundación del Oruro Royal se registró luego de cinco años de espera, observando que los ingleses, que trajeron el juego del fútbol a Bolivia, realizaron el año 1891 un partido de exhibición en una cancha habilitada en el ex-hipódromo, ubicada en la zona del Cementerio de Oruro.

*En la primera época del Oruro Royal Club, el equipo que fue la novedad, realizó presentaciones en la ciudad de Oruro, los centros mineros y luego disputaron partidos con equipos de La Paz  y Cochabamba.

*Recién desde el año 1921, cuando se reorganiza y se funda la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se contabiliza oficialmente la campaña del Oruro Royal que hasta los años de la década 1940, fue el más exitoso del futbol orureño. Actualmente, 2020, su primer equipo juega en el futbol superior de la AFO y es posible que se convierta en el tercer representante de Oruro en la Copa “Simón Bolívar” 2020.



* Luego  el año 1927, se inicia la construcción del estadio Oruro Royal que debía ser sede del campeonato nacional de selecciones el año 1929. Este escenario fue sede de grandes acontecimientos deportivos.

*El año 1956, compitió en el  Campeonato Mixto Profesional de Futbol, con equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro. En esa oportunidad fue el acompañante de San José de Oruro.

Fue una prueba de fuego, tanto deportivamente como económicamente. No tuvo fortuna y clasificó en el puesto once de entre doce equipos:
EQUIPOS          PJ.      PG.   PE.     PP.    GF.   GC.     PTS.
11.-ORURO ROYAL  22        5     4     13     34    57     14.
-
Para el Sajama.com, es una satisfacción entregar a nuestros lectores y los visitantes este trabajo de investigación que tiene por objetivo, reconocer que el fútbol en Bolivia se inició en la ciudad de Oruro.


La historia del Oruro Royal Club es tan grande y hermosa, que invita a seguir investigando y difundirlo. Hoy solamente estamos presentando algunas pinceladas sobresalientes de su linda trayectoria.

Tomar en cuenta que el año 1896 se fundó el Oruro Royal, significa ratificar que Oruro es la Cuna del Deporte Boliviano.

Felicidades a los royalistas por su aniversario 124. Deseamos que los problemas internos que soportan sus actuales  dirigentes, tengan soluciones pronto para beneficio del deportismo orureño.




Por: Pdsta. Etzhel Llanque Albarracín
Reg.007 C.P.D.O.
Reg: 076 Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.