Banner publicitario
RECUERDOS DE LA RANCHERÍA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

RECUERDOS DE LA RANCHERÍA

 Uno de los espacios reconocidos e integrados en la consolidación histórica de la ciudad de Oruro es la “Ranchería”, el registro de la fundación de nuestra ciudad se remonta al periodo colonial; la historiadora María Luisa Siux registra que: el monarca Felipe III atendiendo favorablemente la petición de los mineros y vecinos de San Miguel para fundar la Villa, la misma conllevó preceptos de soberanía y religiosidad,  es así que el nombre de fundación deviene del monarca San Felipe de Austria, esto en honor al rey Felipe III que con ello sería elevado a la condición de Santo, ya que la costumbre de las ciudades y villas era de consagrar el nombre a un Santo Patrono, bajo esta devoción se organizaba la vida urbana, las fiestas, la misa de tedeum y otras actividades simbólicas.

Para ese entonces se tiene registrado que la Ranchería de la villa de Oruro, conllevaba dos barrios que llevaban el mismo patronimo como lo describe Zenobio Calizaya Velásquez: la primera villa con trazas hispánicas fue la llamada ASIENTO DE MINAS DE SAN MIGUEL DE ORURO, cuyo epicentro era la actual Plaza 10 de febrero, donde se fundó la Real Villa de San Felipe de Austria y de esta desprendía una calle llamada la calle de la Ranchería o también la calle de la harina y de la coca,  que se conectaba con el barrio de la RANCHERIA DE LOS INDIOS, que era un vasto espacio de casitas de estancia o rancho, donde más tarde se erigió el templo que se conoce como TEMPLO DE SAN MIGUEL DE LA ZONA DE LA RANCHERIA, absorbiéndole en lo posterior con el denominativo de SAN MIGUEL DE LA RANCHERIA.

Por lo que se fue instaurando el denominativo de la RANCHERIA en Oruro dentro el desarrollo urbanístico tanto en el periodo colonial como el republicano, llegando a ser un emblema importante en la tradición de Oruro, es así que se la conoce en la actualidad como la zona de la Ranchería ubicada en la plazuela “Pantaleón Dalence”.

Eddy Paravicini Ramos y Alberto Luis Aguilar Calle, en su publicación denominada “Ranchería” Rescatando la Memoria Colectiva nos remontan los hechos históricos y costumbristas que se desarrollaron en siglo XX, cuya añoranza de la niñez de aquel tiempo resalta el espacio de familiaridad y convivencia social en donde antes, durante y después de la Guerra del Chaco esta plazuela de la Ranchería sirvió de escenario para varios espectáculos como: circos, corrida de toros, pasatiempos, boxeo, lucha libre, bailes, teatro y otros.

En esta zona vivieron los mineros explotando los yacimientos de planta y más tarde los niños, jóvenes y adultos desde que nacían practicaban deportes populares incluyendo los juegos tradicionales heredados por sus abuelos, muchos son los deportistas destacados que se forjaron en este espacio e integraron distintos equipos en el país, seleccionados Orureños que lograron lauros en competencias internacionales.

La juventud “ranchera” de aquella época recuerda con mucha añoranza la manera peculiar de expresión en base a jergas, modismos y construcciones sintácticas.

Mucho antes de la guerra del Chaco en las calles León entre Soria Galvarro y La Paz semanalmente bajo un tinglado, grupos de comerciantes llegaban a este espacio para la venta al por mayor de sus productos alimenticios que llegaban en camiones de las poblaciones de: Independencia, Kaluyo y Paria entre otras, es así que el año 1948 por determinación de las autoridades edilicias este mercadito fue nominado como Repartición, hoy en día aún pervive esta sección de mercadeo.

Quizá los recuerdos más memorables de las generaciones pasadas son los juegos tradicionales populares que representaban los símbolos de paz y amor en la zona Ranchería, esta distracción sana que difícilmente podrá ser olvidada con el paso del tiempo: la niñez elaboraba ingeniosamente sus juguetes, entre ellos las denominadas de pelotas de trapo (fabricado en base a una media de mujer o un sombrero viejo, remachado con hilo y aguja) también los voladores, cuyas competencias eran continuas en donde se dedicaban noches enteras de fiesta y sorpresa para los vecinos de la zona que admiraban este arte, pese a que este artefacto podía venderse, la satisfacción del niño o joven estaba en la construcción personal del volador en el tamaño y modelo deseado.

Las cachinas, los cochecitos a piolín, cochecitos sin motor, choca, soga, salto león, liwi liwi, oculta oculta, piedra libre, t’unkunas, vuelan vuelvan, tresillo, gallinita ciega, pasara mi barquito, arroz con leche, carrera de encostalados, rompe ollas, adivinanza y otros eran los juegos tradicionales que disfrutaba la niñez que en la actualidad es recordada con mucho cariño por los vecinos de esta zona.

Vista de la Plaza Pantaleón Dalence, la popular Ranchería a inicios de la década de los 40. Al centro se aprecia la actual fuente de agua traída en 1936 desde el Parque Castro y Padilla (Foto gentileza del Lic. Julio Carvajal)

 Juegos tradicionales: Rompe ollas (Foto: “Ranchería” Rescatando la Memoria Colectiva de  Eddy Paravicini R. y Alberto Luis Aguilar C.)

Juegos tradicionales: Festival de voladores en el monumento  al faro Q’onchupata (Foto: “Ranchería” Rescatando la Memoria Colectiva de  Eddy Paravicini R. y Alberto Luis Aguilar C.)

   Juegos tradicionales: Frontón, desde que nacen los “rancheros” practican la k’ajcha (Foto: “Ranchería” Rescatando la Memoria Colectiva de  Eddy Paravicini R. y Alberto Luis Aguilar

   Aniversario de fundación del Ranchería Sporting Club (Foto: “Ranchería” Rescatando la Memoria Colectiva de  Eddy Paravicini R. y Alberto Luis Aguilar C.)

    Plaza Pantaleón Dalence en la actualidad

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.