Banner publicitario
FCA: ORURO DEBE SER UN HUB LOGÍSTICO NATURAL DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FCA: ORURO DEBE SER UN HUB LOGÍSTICO NATURAL DE BOLIVIA

Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural de Bolivia ya que tiene, por su ubicación geográfica, salidas directas y abiertas hacia los departamentos del sur como Potosí, Sucre o Tarija y también se conecta con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta visión fue manifestada por Cynthia Aramayo, Gerente General de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) a propósito del aniversario del departamento, que es el centro de las operaciones de la empresa.
 
“Los volúmenes de carga que hoy se proyectan a transitar por Oruro, con seguridad dan amplio margen para que el transporte sea atendido de manera multimodal (tren y camiones). Debemos recordar que hace 15 años el 100% de la mercadería que ingresaba al país y toda la logística de desaduanización desde Arica, Iquique y Antofagasta se desconsolidaba en Oruro”, comentó Aramayo.


“Hoy, esto se realiza también en otros departamentos como La Paz o Santa Cruz, habiendo tomado este último el liderazgo de las importaciones y las exportaciones”, agregó.

 

Estación de trenes en Oruro


 A esta propuesta también se suma la idea anhelada por muchos años que es la concreción del Puerto Seco Oruro, que es una plataforma logística multimodal para que no funcione únicamente como recinto aduanero, sino que se puedan emplear las denominadas Zonas Económicas Especiales y ello permita el desarrollo integral de Oruro.
 
Hay que recordar que Oruro, entre sus características, es una ciudad eminentemente ferroviaria. En 1888 se dio inicio al primer tendido de las vías ferroviarias y de un telégrafo desde la frontera boliviana con Chile hasta Oruro, pasando por el distrito minero de Huanchaca.
 
“Sin duda pensamos que el Puerto Seco Oruro sería una salida de beneficio para todos y para la economía del departamento. Tenemos entendido que se ha formado un Comité Impulsor y siendo este departamento un hub logístico natural, debemos hacer que esta idea madure muy rápido. Oruro está muy bien posicionado geográficamente y Ferroviaria Andina está trabajando para lograr una cadena logística más eficiente”, afirmó Aramayo.
 
Desde Oruro la ferroviaria transporta harina, trigo, acero, alambrón, entre las cargas más importantes. “Hemos construido fuertes lazos con las instituciones públicas y privadas de este departamento”, concluyó la ejecutiva.




ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.