Banner publicitario
LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE SORA SORA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE SORA SORA

     Por: Estela Llanque Ferrufino
     
    El Pueblo Histórico de Sora Sora fundado el 24 de julio de 1537 por el encomendero Español Lorenzo de Aldana, es un pueblo colonial que alberga un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico invaluable que en la actualidad va resurgiendo y consolidándose como destino turístico en Bolivia.

    La Iglesia San Juan Bautista de Sora Sora (Foto FanPage Sora Sora tierra de encanto)

    El atractivo que más destaca sin duda alguna es La Iglesia San Juan Bautista de Sora Sora construida el año de 1560 con un estilo mestizo barroco cuyo retablo y todos los detalles existentes en este espacio se encuentran forrados en pan de oro lo que ha llamado la atención de muchas personas y lamentablemente en los últimos años ha sufrido de constantes robos.

    Interior de la Iglesia San Juan Bautista de Sora Sora

    Los pobladores de este pueblo histórico son muy devotos de sus santos y en el interior de su iglesia albergan a un sinfín de imágenes religiosas coloniales entre las que destacan: Virgen de Santa Bárbara, Virgen del Rosario, Señor de Santiago, San Juan Bautista y muchos ángeles que han sido también dañados por personas inescrupulosas causando graves daños al interior de esta iglesia.




    Daños a las imágenes religiosas coloniales



    Robo de piezas decorativas al interior de la Iglesia


    Con la ayuda de las autoridades, residentes, la población y el Mons. Nicolás Castellanos se ha logrado restaurar el techado de la Iglesia que con el paso de los años se fue desgastando, un paso más en la reconstrucción de este patrimonio histórico sin embargo el camino de la restauración de este espacio aún continua pues aún falta que se restaure por completo no sólo la Iglesia sino todas las imágenes religiosas coloniales de gran valor que han sido dañadas.



                         Refacción del techo de la Iglesia San Juan Bautista de Sora Sora 

                                                                                        (Foto FanPage Sora Sora tierra de encanto)

    El 25 de abril de la gestión 2021, el Pueblo Histórico de Sora Sora, recibió de la Gobernación del departamento de Oruro y por impulso del Asambleista H. Vladimir Franklin Rodríguez, el reconocimiento a través de la Ley 194, de PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL ARQUITECTÓNICO A LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE SORA SORA, sin embargo, se necesita una urgente intervención por parte de las autoridades en la elaboración de proyectos de restauración de este patrimonio y sus bienes culturales para la correcta valoración histórica, catalogación y el mantenimiento de las mismas y hacer uso de las nuevas tecnologías como instrumento básico en el desarrollo, defensa y puesta que puede servir en la defensa del valor del Patrimonio Histórico de este Pueblo Histórico.
     



    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.