Banner publicitario
¡A LA IZQUIERDA, COMPADRE! - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

¡A LA IZQUIERDA, COMPADRE!

 

                                    Revista Historias de Oruro



¡A LA IZQUIERDA, COMPADRE!



Por: Jorge Fajardo Fernández


Escritor y periodista orureño, autor del libro “Oruro del 900” de donde tomamos este fragmento
 


De 1910 a 1919, fue para Oruro la época más proficua en sorpresas de todo orden, sobre todo en novedades de Europa y Estados Unidos. Entonces nuestros abuelos conocieron el cinematógrafo con todas sus deficiencias técnicas. La primera sala el “Select”, fue instalada en la Bolívar esquina La Plata por don Juan F. Luzio, artista del violín y empresario de espectáculo públicos. Por el año 1915 llegó a nuestra ciudad la primera película argumentada que se hizo en el mundo “El robo del tren expreso”.


No tenemos noticia de que haya venido a Oruro el fonógrafo de Edison para cilindros; pero si de los gramófonos de embudo marca Víctor, con discos de música popular mexicana. En cuanto a música selecta las interpretaciones de Enrico Caruso eran las preferidas.


Los gramófonos llegaron a Oruro a principios del siglo XX



Para el año 1911 llegaron los primeros automóviles “Overlad” descubiertos, tipo faetón de seis cilindros con radios de madera en las ruedas, llantas de una sola pieza, sin neumáticos, con bocina de goma, algo así como las cornetas de los heladeros ambulantes de ahora. Es obvio decir que muy pocas personas poseían estos vehículos. Eran de procedencia europea y muy caros. Uno de estos últimos coches se encuentra en Pairumani; pertenecían de la familia Patiño.


Más tarde, en 1917 o 1918, recién llegaron los pequeños Ford de bigotes. Los primeros seis coches de eta marca los trajo la Casa Palacios, Bolívar esquina Artes, hoy Soria Galvarro. Como el precio estaba al alcance de muchos bolsillos, pronto esta primera partida fue agotada. Nuestros abuelos gozaron de esas velocidades fantásticas que jamás podían alcanzar los carruajes tirados por mulas o caballo. Se cuenta que cuando don Cosmé Navarro llegó a Huanuni con uno de estos autos, manifestó muy ufano a sus coterráneos que solamente había ido a 20 kilómetros por hora, por ser padre muchos hijos. De lo contrario, habría ido a 30 o 40.




También don Luis Herrero fue coautor de una aventura automovilística, cuando con su compadre don Aurelio Brun, hicieron un viaje desde Oruro hasta el balneario de Poopó. Al Llega a Machacamarca les sorprendió la noche y se descompuso el sistema eléctrico de los faroles. Como don Lucho era hombre de vastos recursos, montó a su compadre sobre el motor de automóvil con un farolito a vela en un mano y continuaron el viaje interrumpido. En el camino, el singular copiloto iba gritando: ¡A la izquierda, compadre!... ¡A la derecha, compadre!... Y de esta manera llegaron a su destino.



🙌Artículo de la Revista: “HISTORIAS DE ORURO” No 43, Edición Junio 2019
 
También puedes escuchar este artículo aquí 👇









ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.