Banner
CARNAVAL DE ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Qatar2022

CARNAVAL DE ORURO 2022

FOTOGALERÍA caranaval10


caranaval11

carnaval1

carnaval2

carnaval3

carnaval4

carnaval5

carnaval6

carnaval7

carnaval8

carnaval9






















Las fotos corresponden al Carnaval de Oruro 2020


Carnaval-de-Oruro-2020-2 Carnaval-de-Oruro-2020-3


Carnaval-de-Oruro-2020-4 Carnaval-de-Oruro-2020-6


Carnaval-de-Oruro-2020-7 Carnaval-de-Oruro-2020-8


Carnaval-de-Oruro-2020-9 Carnaval-de-Oruro-2020-10
imagen


Carnaval-de-Oruro-2020-11 Carnaval-de-Oruro-2020-12


Carnaval-de-Oruro-2020-13 Carnaval-de-Oruro-2020-14


Carnaval-de-Oruro-2020-15 Carnaval-de-Oruro-2020-17 Carnaval-de-Oruro-2020

Grandioso carnaval

Morenada Cocanis 

        ¡..Im-pre-sio-nan-te..!

El Carnaval, Magestuosa
  Obra, Made in Oruro

Satanáses de la Fraternidad

EL SAJAMA.COM (Feb. 18).- La maravilla cultural, la fiesta pagana religiosa que se registra en la Capital del Folklore Boliviano, se llama el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Esta maravillosa fiesta volvió a demostrar su magnificencia con creces, en la peregrinación hacia la imagen de la Virgen del Socavón que se cumplió el sábado de carnaval.
Por eso consideramos que se trata de una Majestuosa obra, made in ORURO. No sólo porque lo definimos de ese modo, sino que los miles de turistas que visitaron Oruro, quedaron impresionados por el sensacional espectáculo folklórico que se registró por espacio de 15 horas.
Platería de la Morenada Cocanis 
Tobas Zona Sud 
En todo este tiempo participaron de la peregrinación 48 conjuntos entre diablos, morenos, caporales, tobas, zampoñeros, ahuatiris ,suri sicuris, negritos, tinkus, incas, llameradas, phujllay, kallahuayas, doctorcitos, potolos, tarqueadas y grupos autóctonos, quienes cumplieron el recorrido de más de 3 kilómetros, 
para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.
Morenada Cocanis 
Más de cincuenta mil danzarines y músicos, participaron en el famoso Carnaval de Oruro, demostrando una brillante y rutilante coreografía que contagió a los miles de turistas que llegaron de los cinco continentes del mundo y los peregrinos que llegaron del interior del país y los orureños, quienes se ubicaron en las graderías que fueron construidas a los largo de la ruta de 3 kilómetros.
Llamerrada Zona Norte 
Se estima que unos 300 diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales llegaron y se ubicaron en las graderías y balcones de la Gobernación de Oruro, para observar la maravillosa peregrinación.
El presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó y desde el palco oficial frente a la Casa de Gobierno, aplaudió, bailó y se divirtió junto a sus estrechos colaboradores. Fue invitado a compartir las danzas de diferentes conjuntos, por hermosas figuras y cholitas que pasaron momentos de alegría ante el aplauso del público.

LOS CONJUNTOS
Caporales de la Central 

Tratándose de 18 tipos de danzas que hacen el grandioso Carnaval de Oruro, los brillaron por la cantidad de danzarines, sus disfraces brillantes y su magnífica coreografía, fueron los diablos, morenos y caporales.
Hermosas tobas de la Zona Sud
Las diabladas; Auténtica, Fraternidad, Oruro, Ferroviaria y Urus que ingresaron encabezando los cinco grupos, a su estilo y afamada coreografía, cumplieron excelentes presentaciones.
Fueron notorios los disfraces que utilizaron. Muchos innovaron sus caretas introduciendo novedades inclusive en la ropa y los bordados con colores chillones, demasiado vivo pero bien combinado
Lo rutilante de la expresión diablesca en horario nocturno, estuvo a cargo de la Diablada Urus, que presentó en la Avenida Cívica un extraordinario ingreso de sus danzarines en medio de fuegos de artificio y una maravillosa lluvia de luces de bengalaque despidió claridad muy viva de diversos colores, ante la ansiedad de los miles de observadores que estallaron con gritos y aplausos cuando aparecieron los luciferes, las chinas, los osos y los diablos por medio de la lluvia colorida. Una maravilla, una presentación inolvidable.

LOS MORENOS
Morenas de los Cocanis 

Fueron siete morenadas que también agitaron el ambiente carnavalero en las calles con sus danzas contagiantes, donde las figuras, hermosas jovencitas, los grupos de achachis, reyes morenos y los morenos, lucieron hermosos disfraces, cuyas combinaciones de los colores en las delicadas confecciones de las blusas y polleras, fueron agradables a la vista del público.
Participaron las morenadas, Zona Norte, Central Oruro, Central Comunidad Cocanis, Mejilones, Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Reyes Morenos Comibol y Metalúrgica ENAF.
Hermosa platillera
La morenada Cocanis, con cerca de 1.200 danzarines, fue la más ampulosa y contó con la animación de prestigiosas bandas de músicos, que presentaron otro espectáculo con la animación de los músicos que tocan el bombo y el platillo. 

Casi todas las bandas, presentaron en grupos especiales a sus platilleras, generalmente simpáticas jovencitas que con gallardía, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar y danzar, rápidamente llamaron la atención del público y por supuesto arrancaron el aplauso.

LOS CAPORALES
Caporales Centralistas 

Cinco fueron los conjuntos de Caporales que hicieron su parte en la entrada. La agilidad en los pasos de los robustos y gallardos danzarines, la belleza y juventud de sus mujeres, provocaron el delirio del público.
Muchas veces cuando las bandas de músicos interpretaron el tema “Viva  Viva mi San José”, el público de inmediato reaccionó cantando y aplaudiendo este tema tan popular y símbolo del deporte orureño.
No existe parangón, con la danza de los caporales, quienes siempre presentan coreografías diferentes y muy alegres, cantando a viva voz los temas musicales que interpretan las bandas de músicos que los acompañan.
Los caporales “Ignacio León”,Centralistas, Sambos Caporales, Reyes de la Tuntuna ENAF y Caporales CBN, forman parte del Carnaval de Oruro.

LOS TOBAS
Gallardo ingreso de los Tobas.

La agilidad de sus danzarines, la hermosa coreografía que presentaron, la belleza y juventud de las mujeres que se encontraban muy bien ataviados con sus elegantes disfraces, permitieron un ingreso exitoso.
Los más numerosos fueron los Tobas Zona Sur, donde se lucieron los “chamanes”, cuya vestimenta sorprendió al público que premio con aplausos. También los grupos de tobas “viejitos”, con su paso lento y un palo en la mano que les servía como apoyo, dio la impresión que para la edad no existe impedimentos para bailar en honor a la Virgen de la candelaria, la Patrona de los Mineros.
Causo beneplácito en el público la unidad que se vio nuevamente en los danzarines de los Tobas Zona Central. Sus danzarines con disfraces donde el color azul y blanco que fue lo que prevaleció, tuvieron una peregrinación exitosa y se bañaron con el aplauso del público. Fue impresionante la presentación de este conjunto.
Entre los tobas se cuenta a los siguientes conjuntos: Zona Sur, Centralistas y Uru Uru 

LOS INCAS
Los Negritos del Pagador 

Son dos conjuntos los que participan, Hijos del Sol y Kollasuyo, Hijos del Socavón. En su estilo, pero con menor cantidad de danzarines, ambos conjuntos tuvieron su participación aplaudida. Es de esperar que mejoren su membresía para las próximas actividades.

LAS LLAMERADAS
Llameros Zona Norte 

Fueron los conjuntos más alegres y numerosos, destacándose las figuras y los grupos que cautivaron con su baile suave y con pasos muy bien sincronizados, además con una honda en la mano, una trenza de lana que sirve para tirar piedras, en el pasteo de las llamas.
Las mujeres, alegres y bonachonas, acompañan en esta danza muy bien disfrazadas, moviendo el cuerpo con delicadeza al son de la banda de músicos.
Las llameradas Zona Norte y Socavón, deleitaron con su danza al público que supo responder con el aplauso la variedad de las danzas que forman parte del Carnaval de Oruro.

LOS TINKUS
Los Suri Sicuris, en  el Santuario del Socavón 

Otro de los conjuntos que fueron parte de la alegría en el sábado de peregrinación, fueron la danza de los Tinkus Tholkas y Jairas. En su peculiar estilo, alegres como siempre y con muchos bríos, tanto varones y mujeres, demostraron el baile de los campesinos del norte Potosí.
El resto de los conjuntos, particularmente los autóctonos y de danza estilizada, cumplieron su cometido para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.
Así se vivió la fiesta del Carnaval de Oruro, que fue un gran acontecimiento.
Los Diablos de la Fraternidad



Para tomar en cuenta .-


El Carnaval de Oruro generará
7 millones de dólares:Pablo Groux
-
* Estiman que llegaron 300 mil visitantes para observar la grandiosa fiesta pagana religiosa.
-
El alcalde de Cochabamba Edwin Castellanos y el presidente Evo Morales
 se divierten tocando los platillos de una banda de los mrorenos 

    Oruro, BOLIVIA, 18 feb (ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, estimó el sábado la asistencia de al menos 300 mil visitantes en la tradicional entrada del Carnaval de Oruro que generarán más de 7 millones de dólares, principalmente por gastos de hotelería y alimentación.
    Groux destacó la "gran cantidad de asistentes" a la entrada del Carnaval de Oruro declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
    "Son más de 300 mil personas que arriban a Oruro en esta temporada, muchos de ellos cerca de 50.000 son extranjeros y el resto son bolivianos y bolivianas que concurren a Oruro, que deja a nuestra economía una circulación importante, algo así como 7 millones de dólares", subrayó.
    El Ministro de Culturas destacó la "impecable" presentación coreográfica de las 48 comparsas y más de 30.000 danzarines registrados en el programa.
    "Estoy conmovido por la poderosa fe que tiene el pueblo por la Virgen del Socavón. He acompañado desde las primeras horas de la peregrinación y sin duda espero que esta sea una festividad que consolide el Carnaval de Oruro y cada una de sus danzas como bolivianas de origen", dijo, en alusión a la apropiación de algunas danzas en países limítrofes.
     Calificó de "espectacular" el colorido y la coreografía de las danzas que son acompañadas por bandas de música que destacan por su singular presentación.
    "Creo que todo está saliendo muy bien y todos nos debemos sentir orgullosos del Carnaval de Oruro", fundamentó.
    La entrada del Carnaval de Oruro circula por las calles céntricas de la ciudad de Oruro y se desarrolla en más de 20 horas continuas.



En carnvales


Presidente Morales se divirtió
En el gran Carnaval de Oruro
-
El baile con los tinkus 

* El Mandatario, orureño de nacimiento, recordó que en su juventud formó parte de la Banda Imperial, como trompetista, y acompañó a muchos conjuntos que participan en el carnaval
-
Con las cullahuadas
    Oruro, BOLIVIA, 18 feb (ABI).- El presidente Evo Morales participó el sábado en la tradicional entrada de Carnaval de Oruro, declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y ratificó su pedido a la población para no derrochar agua en las carnestolendas que se prolongarán hasta el próximo martes.
    El Jefe de Estado llegó a la ciudad de Oruro para presenciar el desfile de 48 fraternidades que agrupan al menos a 30.000 danzarines, que recorren aproximadamente 4 kilómetros frente a miles de espectadores.
    Al ritmo de la diablada, morenada, caporales, tobas, tinkus, llameradas y kullawada, entre otros, las fraternidades desfilarán hasta la madrugada del domingo, según los organizadores.
    Requerido por los periodistas, Morales destacó la "impecable" organización y dijo que viajó a Oruro para acompañar y disfrutar del carnaval.
    "Saludar al pueblo boliviano y convocar a no dar mal uso al agua", subrayó al recordar que por efectos del cambio climático se han reducido los volúmenes del líquido elemento.
    En muchas ciudades de Bolivia los pobladores están acostumbrados a jugar con mucha agua, sin importar el clima.

    El Primer Mandatario, orureño de nacimiento, recordó que en su juventud formó parte de la Banda Imperial, como trompetista, y acompañó a muchas fraternidades que participan en el carnaval de Oruro.
    Anunció que, después de presenciar la entrada del Carnaval de Oruro, viajará a la ciudad de Cochabamba y después a su natal Orinoca.
    En Cochabamba, en la población de Lauca Ñ, conducirá un programa radial el tradicional martes de ch'alla, como lo hacía cuando sólo era dirigente de los cocaleros del trópico.




Fue otro éxito


Los músicos deleitaron con sus interpretaciones  en el  festival.

XI versión del Festival de Bandas

Se cumplió con seis mil músicos


La imágen de la Virgen del Socavón, es transportada por la explanada
de la Avenida Cívica, escenario del acontecimiento musical
La Paz, 11 feb (ABI).- Al menos 6.000 músicos bolivianos inauguraron el sábado el XI Festival de Bandas en la ciudad de Oruro, a una semana de su afamada entrada del Carnaval, declarada por NNUU, Patrimonio Intangible de la Humanidad.
    El Ministro de Culturas, Pablo Groux inauguró el acontecimiento que reunió, además, a miles de expectadores en el centro de la ciudad de Oruro.
    En la oportunidad, la autoridad destacó el folklore boliviano como esencia del patrimonio inmaterial del continente americano y de la humanidad en su conjunto.
    "Es un grito intenso al mundo para reclamarle que el folklore boliviano ha nacido en esta tierra y se ha extendido como, un gigantesco río a lo largo de todo el continente americano, en la inspiración de su gente está la esencia misma de este patrimonio, de esta obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad", subrayó.
    El programa se inició a primeras hora con el recibimiento devocional a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros andinos, y la Marcha Presidencial interpretada por los más 6.000 músicos.




CIENTOS DE DANZARINES,
PROMETIERON BAILAR 3 AÑOS
EN EL CARNAVAL DE ORURO



Por: Etzhel Llanque Albarracin
-

Con la promesa de bailar durante tres años consecutivos, en honor de la Virgen del Socavón, este domingo 6, cientos de danzarines de los 48 conjuntos que participaron en el Primer Convite del Carnaval 2012 dijeron “¡ Sí… prometo !, cuando el padre Jairo les dio la bienvenida en el Santuario de la Virgen del Socavón y tomó el juramento a los pies de la imagen de la virgen.

Fueron momentos emotivos cuando las bandas de músicos tocaron la plegaria “ A vuestros pies, madre” y más de un danzarín derramo lágrimas, en el momento en que el sacerdote les hacía conocer el significado de la promesa que hicieron para bailar los tres años consecutivos en sus conjuntos a devoción “ a la mamita del Socavón, respetando a sus conjuntos, practicando la solidaridad y el servicio al bienestar de todos”.

Según los investigadores, la imagen de la Candelaria es reconocida antes de 1780, por el hallazgo de una obra pictórica que data desde el periodo de colonización en las zonas mineras.

El acto, que se repitió por espacio de 48 oportunidades, concluyó con vivas  a la Virgen del Socavón, conjunto que los cobija y a Cristo redentor.

Este fue el acto religioso más importantes del Primer Convite que se realizó este domingo 6 de noviembre, con la presencia de más de 10 mil danzarines los que radican en Oruro y los que llegaron del interior del país.

INICIO

La Avenida Pagador, fue el escenario principal para el ingreso de los conjuntos que se inició a las 08:00 de la mañana, encabezado por sacerdotes del Santuario de la Virgen del Socavón y luego los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Foklore de Oruro y luego ingresaron los conjuntos encabezados por la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro".

Pasando por la calle Bolívar, los danzarines llegaron hasta la Plaza 10 de Febrero, para luego dirigirse hasta la Avenida Cívica Sanjinés-Vicentti y concluir en el Santuario del Socavón.

Los 48 conjuntos fueron divididos en seis grupos, cuyos danzarines muy bien ataviados con sus trajes de ensayo, donde prevaleció el poncho de vicuña en varios conjuntos, hicieron su paso por las principales arterias del centro de la ciudad, soportando durante el día una temperatura de 20 grados centígrados y por la noche se soportó hasta 10 grados y quizá menos.

Danzarines alegres con gran derroche de energías al compás de la música de  cada conjunto y otros realizando acrobáticos desplazamientos, lograron arrancar el aplauso del público que se situó en las veredas de las calles.

El paso de las bandas de músicos, fue otro espectáculo, cuyas melodías contagiaron rápidamente al público obligándoles a plegarse a la fiesta pre – carnavalera con los aplausos, movimientos de sus cuerpos al ritmo de la música y cantando a voz en cuello.

En Oruro empezó la grandiosidad del carnaval, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta fiesta pagana y religiosa de los fines de semana y que se extenderá por espacio de cuatro meses, porque el 18 y 19 de febrero de 2012 será el Carnaval 2012.















ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.