Banner publicitario
70 AÑOS DEL CLUB SAN JOSE DE ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    70 AÑOS DEL CLUB SAN JOSE DE ORURO



    Monseñor Cristóbal Bialasik, les pide tranquilidad a los dirigentes de San José
    Obispo de Oruro:
    “San José quiso pasar su fiesta
    con humildad y no con triunfo”
    La imágen de San José, estrenó su
     indumentaria, acorde al festejo 

    EL SAJAMA.COM (Mar. 19).- “San José quiso pasar su fiesta con humildad y no con un triunfo”, con esta frase el Obispo de Oruro Cristóbal Bialasik quién explicó su punto de vista en relación al resultado obtenido por el crédito orureño el pasado domingo frente a Oriente Petrolero con resultado igualado a dos goles, en el Estadio Jesús Bermúdez.

    Las palabras del representante de la Iglesia Católica en Oruro, se realizó en la misa en honor a Santo José, esposo de la Virgen María, celebrada en la Capilla ubicado en el Campamento Minero de San José, el lunes 19 de marzo fecha aniversario del Santo.
    SIN  FUTBOLISTAS
    La pequeña parroquia de San José estuvo concurrida

    En la ceremonia religiosa no estuvieron presentes los jugadores del primer plantel, sino sólo la directiva, pocos hinchas, alumnos de la Unidad Educativa Guido Villagomez y más gente del campamento de San José que presenciaron la tradicional misa de aniversario del Club San José de Oruro, que cumplió 70 años.

    “Los papás deben aprender mucho de San José y más que todo esa humildad. Yo ayer estuve escuchando el partido de nuestro equipo de futbol de San José que igualó (con Oriente Petrolero 2-2), entonces estuve pensando, bueno San José no quiere que seamos orgullosos, pero así como él fue humilde, igual quizás con humildad quiere que pasemos su fiesta, no con triunfo sino con humildad”, apuntó Bialasick respectó al empate conseguido por el cuadro verdolaga con un cabezazo de Miguel Ángel Hoyos, en epilogo del encuentro.

    FIGURAS LEGENDARIAS
    El "Hungaro" Luis Palez, recibe la comunión 

    La misa en honor al patrón de los mineros orureños fue celebrada como de costumbre con presencia de jugadores de San José, como Armando Escobar, Luis Pelaez y otros más. También celebró un aniversario más el Tenis Club San José, que fue una institución creada durante la época de la Empresa Minera San José.

    REFACCIÓN

    Los encargados de la Capilla de San José, también agradecieron al presidente del Club San José, Walter Mamani por la refacción del edificio que lucio renovado el pintado correspondiente de su interior y exterior.

    HISTORIA DE SAN JOSÉ
    Walter Mamani, recibe el agradecimiento por haber mandado a pintar
    las paredes interior y exterior de la Parroquia San José

    Monseñor Bialasick explicó en la misa que, “San José de todas las personas del mundo fue elegido para ser esposo de la Virgen María, como descendiente del Rey David, y padre adoptivo del Señor Jesucristo”.

    Acotó, “la historia de la salvación escribe muy poco de San José, pero la Biblia escribe que este hombre siempre fue un trabajador, un padre que se preocupaba por todos, un hombre justo como dice el evangelio, sincero entregado totalmente a la causa de Dios”. 
    (Por:Arturo Llanque Ferrufno)


    Los ex-presidentes del club San José fueron reconocidos 
    Una gran fiesta, digna de los
     70 años del Club San José

    * El directorio del club, reconoció con sendas plaquetas a ex –presidentes. Ex jugadores, empresarios que apoyan al club, entrenadores, periodistas deportivos, músicos e hinchas.

    Autoridades y dirigentes en la fiesta del Santo
    EL SAJAMA.COM (Mar. 18).- La alegría de más de 1000 hinchas acompañado de luces y el tradicional humo azul y planco, resumió la característica algarabía orureña para rendir homenaje en la fiesta conmemorativa de los 70 años de fundación del Club San José de Oruro, en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”.
    Periodistas y ex-futbolistas fueron distinguidos en San José 
    Pese a la poca presencia de público, el calorcito por el amor a la V azulada y sus 70 años de historia, primó en la noche sabatina donde varias leyendas del crédito orureño se hicieron presentes como los húngaros de 1955 Armando Escobar y Luis Pelaez.
    La fiesta musical y el acto de entrega de reconocimientos a las personalidades que prestaron apoyo a San José en los 70 años de vida institucional, se cumplió con desbordante alegría por el nivel de grupos musicales que animaron la fiesta y por el innumerable repertorio musical que existe de los temas dedicados al club San José,
    Entre la gente nunca estuvo ausente los canticos viva… viva… mí San José o el viva viva mí Oruro, viva… viva… mí San José; himnos que brotaron desde lo más adentro de cada fanático al son de cada uno de los afamados grupos musicales que actuaron en una noche inolvidable.

    EL ACTO
    El presencia del Viceministro de Deportes Miguel Ángel Rimba, el Secretario General de la Gobernación Ing. Florencio Choque, el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro Prof. Juan Medina Sánchez e invitados especiales se instalo el acto de reconocimiento.
    Dirigentes  y autoridades en el acto de homenaje a los 70 años del club San José.
    UN COMPROMISO
    El presidente del club San José, Walter Mamani Choque en palabras de circunstancia recordó su compromiso con el pueblo de Oruro para administrar el club. "En este aniversario, nuevamente recordamos que aceptamos el gran reto y que sea la partida para crear un cimiento para que fortalezcan a nuestra querida institución. Asimismo quiero agradecer a todas las personas e institucciones que nos apoyaron. Vamos a luchar para que San José sea uno de los equipos "poderosos" a nivel nacional y para ese objetivo tenemos que trabajar con mucho más responsabilidad", dijo el dirigente.

    VICEMINISTRO DE DEPORTES
    Las palabras de homenaje y saludo especial del presidente Evo Morales estuvo a cargo del Viceministro Miguel Angel Rimba, quién se refirió a la trayectoria del club San José, remarcando que por el club pasaron grandes futbolistas del país. Reconoció a la hinchada que tiene San José en  todo el país. Finalmente confeso que le hubiese gustado terminar su carrera jugando en San José.

    RECONOCIMIENTO A AUTORIDADES
    El presidente del club San José, Walter Mamani Choque, a tiempo de entregar las distinciones, afirmo que se los reconocimientos se realiza a las personas e instituciones que prestaron su colaboración al Club San José, desde que se fundo con el nombre de Liga Deportiva San José.
    Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional; Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado; Miguel Ángel Rimba, Viceministro de Deportes; Santos Tito Veliz, Gobernador de Oruro; Rocío Pimentel, Alcaldesa de la ciudad de Oruro; Prof. Juan Medina Sánchez, presidente de la AFO y Crhistian Nava, ejecutivo del Sedede.

    EXPRESIDENTES
    Inicialmente fueron reconocidos con sendas plaquetas especialmente diseñadas para la oportunidad los expresidentes; Genaro Frontanilla Vistas, quién falleció pero en su representación estuvo su hijo, Lic. Alberto Frontanilla Morales. También estuvo Don Tito Terceros Tellez, Cnl. José Costas León, Dr. José Sánchez Aguilar. En representación de Florencio España, recibió la distinción el Lic. Jorge Torrico Pacheco.
    También estuvieron nomindos el Dr. Ernesto Araníbar Sagarnaga y Modesto Martínez (+).

    Destacados ex-jugadores de San José recibierron el reconocimento 70 años
    EX - FUTBOLISTAS

    Luego el turno fue para los ex-futbolistas del club; Armando Escobar Carrillo, Luis Pelaez, componentes de famoso equipo de los Húngaros de 1955. El golero Segundo Nicolás Pidcova, el defensor Justo Quispe, los goleadores, Vicente Castro, Alejandro “Chino” Daza, Mario Parrado y Alvaro Sandoval recibió la distinción en nombre de su hermano Walter Flores.
    También fueron citados para recibir el reconocimiento un representante de Juan Pedro Valdivia (+), Desiderio Montaño, Daniel Valencia, Benjamín Robles y Alex da Rosa.

    CUERPO TECNICO
    Marcos Ferrufino,Teodoro Cárdnas  y Jaime Joménez
    De la misma forma merecieron el reconocimiento el entrenador Prof. Marcos Ferrufino y el preparador físico Prof. Teodoro Cárdenas, campeones con San José, el año 2007. También estuvo presidente el Lic. Jaime Jiménez, preparador del equipo 1992, que logró clasificar por primera vez a San José para jugar una Copa Libertadores de América.

    PERIODISTAS DEPORTIVOS
    Entre los periodistas deportivos reconocidos por el club San José están
    Esteban Hugo Flores, Jaime Camacho Soliz, Etzhel Llanque Albarracín, Juan Armando Orlandini Valencia, Wigberto Salinas Navarro,Eddy Paravicini Ramos, Edgar Tejerina Casablanca, Juan Pasten, Ramiro Sánchez y Milán Camacho.
    Representantes de las empresas que respaldan al Club San José 

    Carolinita Vanesa Orureñita
    RECONOCEN A EMPRESARIOS
    Por  otro lado la dirigencia del club San José, reconoció el apoyo que brindaron las empresas, mediante el sponsor el club por varias gestiones; Willys Sport, AeroSur, Entel, Inti Raymi, Monopol, Embol, Toyosa y Pepsi. 

    LOS HINCHAS
    Entre los reconocidos también se encuentran los directores de varios conjuntos musicales que compusieron temas alusivos al club, como también a los directivos e hinchas que impulsaron al equipo por años desde las tribunas. Destacar a la señora Melva Ramos, Carlos Quiroga (fallecido), David  Rodríguez, Carolinita Vanesa Orureñita y otros.

    LOS FUTBOLISTAS

    El público recibió en las tribunas como un regalo especial, balones 
    El plantel de futbolistas del actual equipo de San José, llegaron al promediar las 21:00 horas al Palacio de los Deportes. 
    El primero en ingresar fue Pablo Salinas que recibió el cariño de la gente. Después ingreso el resto de los jugadores. Estuvieron sólo 30 minutos en el escenario y luego retornaron a la concentración. En ese tiempo fueron objeto de muestras de cariño y afecto por los hinchas de los diferentes grupos,
    Las personas estuvieron satisfechas con el espectáculo musical preparado por la dirigencia de San José que reconoció a  ex futbolistas y ex presidentes de la institución por su aporte en consolidar al crédito orureño como los más del país y de Sudamérica.

    Y la fiesta se prolongó, con música y baile en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclrere de Oruro

    En la entrega de distinciones

    LOS RECUERDOS

    EL SAJAMA.COM (Mar. 21).-En el acto de entrega de distinciones a personalidades e institución que respaldaron al club San José, a lo largo de los 70 años de vigencia como uno de los símbolos deportivos de Oruro, hubo algunas anécdotas que hicieron conocer los distinguidos.

    Tito Terceros, recibe el reconocimiento de San José
    TITO TERCEROS TELLEZ

    Por ejemplo el ex – presidente gestión 1991 - 1992, Tito Terceros Tellez recordó lo siguiente: " Para San José, tengo dicha de haber logrado la primera clasificación a una Copa Libertadores de América (1992), desde entonces el equipo ha ido subiendo peldaño a peldaño, porque ahora San José ya es un equipo grande y protagonista de los campeonatos”.




    JOSE COSTAS LEON
    José Costas, es reconocido por Walter Mamani

    Por su parte el Cnl. José Costas León, presidente del club en la gestión 1993, donde también logro clasificar por segunda vez a San José a la Copa Libertadores de América, fue franco y sincero: "Ahora el club cumple 70 años de fundación y deseamos de todo corazón que el equipo nos dé una alegría más a toda la hinchada ganando el campeonato. Sabemos perfectamente que no es nada fácil, pero con trabajo, desprendimiento entre todos se puede lograr objetivos".

    JAIME CAMACHO SOLIZ
    Pdsta. Jaime Camacho 

    Otra interesante intervención fue la del periodista deportivo, ex redactor del diario La Patria, Jaime Camacho Soliz y ex - presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro afirmo: "Jamás olvidare dos partidos importantes de San José. Un 17 de enero de 1992 en el estadio "Félix Capriles" (Cochabamba) le ganó a Oriente Petrolero por un tanto contra cero donde el futbolista Lezcano, mediante un tiro penal fue el autor del gol de la victoria. Con ese tanto tuvimos la oportunidad de llegar a la Copa Libertadores de América por primera vez en la historia.
    Posteriormente un 4 de abril del mismo año, en el estadio del "Morumbí" de Sao Paulo- Brasil, San José le empató al Sao Paulo. En esa oportunidad Lorgio Antelo nos dio la satisfacción de igualar 1-1. Esos dos partidos para mí persona fueron los más destacados del cuadro orureño".
    Agregó, “De todas maneras, seguiremos apoyando al equipo desde donde nos encontremos porque San José no es un equipo chico, más al contrario es un plantel que sabe conseguir lauros y objetivos.
    -

    EL CLUB SAN JOSE CUMPLE 70 AÑOS



    Primer equipo de San José, en 1942. Este plantel también jugó el torneo de futbol de 1941

    1.942 - 19 de marzo – 2.012


    Jugadores,, dirigentes y cuerpo técnico de San José 2012.

    EL SAJAMA.COM (Mar.18).-El 19 de marzo de 1942, cuando los trabajadores mineros de la  Compañia Minera Oruro (COMINERA) que administraba la Mina San José, celebrarán el Día de San José, un grupo de ejecutivos, trabajadores y delegados de las diferentes secciones de la compañía, se reunieron en la cancha de fútbol de la mina, que también era el depósito de materiales, para fundar la Liga Deportiva San José.



    Había muchos motivos valederos que impulsaron a  crear un ente deportivo que represente a los mineros de San José, teniendo como base la práctica del fútbol el deporte más popular que se practica en el mundo. El equipo minero de San José, con sus resonantes actuaciones y triunfos en las canchas de Oruro y en el interior donde competía en torneos de trabajadores mineros, se gano el aprecio del pueblo y tenía muchos seguidores tanto en la mina como en la ciudad.
    Testimonio


    Lo positivo de la época era que el Administrador General de Minas de COMINERA, señor Harry Keegan, un técnico de nacionalidad norteamericana, fue firme impulsor de las manifestaciones deportivas entre los mineros, empleados y sus hijos. Su apoyo fue determinante para la creación de la Liga Deportiva y por ello fue nominado como el primer Presidente.

    No había mucho que discutir, porque con el respaldo de COMINERA, la Liga Deportiva San José tendría intensa actividad y así el seleccionado de fútbol de la empresa los representaría en las contiendas futbolística entre mineros de Oruro, Potosí y La Paz, además que se afiliaría a la Asociación de Fútbol Oruro.
    San José  en el exterior

    Con estas consideraciones quedo conformado el primer directorio, dejando la responsabilidad como presidente ejecutivo al señor Salustio Rocha, un empleado y dinámico dirigente deportivo.

    El primer directorio fue el siguiente:
    PRESIDENTE; Harry Keegan.
    PRESIDENTE ACTIVO; Salustio Rocha.
    VICEPRESIDENTE; Felipe Mendivil
    SECRETARIO GENERAL; Abel Baspineiro
    SECRETARIO DE HACIENDA; Julio Aguirre S
    PRENSA Y PROPAGANDA; Lucio Beltrán A.
    TESORERO; Lucio Mendívil.
    Desde el primer año que participo en el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), San José, siempre gozó de la simpatía de los aficionados, hasta que logró el título de campeón del futbol orureño el año 1942.
    San José campeòn en1995

    De ahí en adelante, el equipo de la Liga Deportiva San José, cosechó muchos títulos de campeón consecutivos en los campeonatos amateurs de la AFO. Era el mejor armado, el más aguerrido por eso se convirtió en el equipo popular y referente de futbol orureño.

    Tuvo su mejor momento el año 1955, cuando logró por primera vez en el fútbol profesional boliviano el título de campeón nacional. En esa época al equipo campeón lo denominaron “Los Húngaros”, porque faltando dos fechas para la conclusión del torneo, se clasificó campeón con cinco puntos de diferencia con el segundo, Chaco de La Paz. Su delantera anotó 54 goles en 20 partidos y soportó 23 goles en la competencia.
    San José, campeòn el 2007

    Entre alegrías y también amarguras, el equipo de San José, transitó por diferentes torneos. Una vez que se empezó a cerrar operaciones en la mina San José en 1985, el equipo de la V azul bajó a la ciudad de Oruro y fue administrado por los hinchas y los pocos socios.  Hasta que el año 1995, luego de 40 años, volvió a coronarse campeón nacional en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

    La última gran alegría que brindó San José, se registró el año 2007, obteniendo el título de campeón nacional de fútbol tras 12 años de espera.

    Los 70 años de vida futbolera, encuentra al 
    ahora Club San José, como siempre, luchando por conseguir su cuarta estrella de campeón. El equipo marcha bien en la competencia Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y el directorio de San José presidido por Walter Mamani Choque, tiene confianza que terminará en lo más alto.




    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.