Banner publicitario
EL FUTBOL BOLIVIANO FUNCIONA CON UNA CABEZA SEGUN SU ESTATUTO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EL FUTBOL BOLIVIANO FUNCIONA CON UNA CABEZA SEGUN SU ESTATUTO

El futbol boliviano funciona con
una cabeza según su Estatuto

MARCO PEREDO, ES EL MÁXIMO EJECUTIVO DEL FUTBOL BOLIVIANO 

La historia dirá que a las 12:42 horas del antepenúltimo día del mes de mayo de 2017, en la ciudad de Cochabamba, la Federación Boliviana de Fútbol aprobó su nuevo cuerpo estatutario.
La circunstancia fue calificada unánimemente como “histórica” por los diferentes actores del balompié nacional, presentes en el Congreso Extraordinario a instancias de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo que preside Marco Peredo Mercado, acompañado por Freddy Cortez García, vicepresidente; Marcos Rodríguez Ibáñez, secretario general; y Cliver Rocha Rojo, tesorero.
El debate contó con la presencia y participación de Jorge Mowinckez, gerente de gobernanza de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.
En horas previas al cónclave los representantes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Asociación Nacional de Fútbol debatieron en torno a algunos aspectos concernientes al estatuto modelo remitido recientemente desde FIFA.

Al Congreso concurrieron delegados de todas las instancias previstas, excepto aquellos del club Petrolero de Yacuiba (se anexa lista completa de los congresales).
El rubro inicial considerado es el de los denominados grupos de interés (fútbol femenino, fútbol de salón, fútbol playa, futbolistas, directores técnicos y árbitros), que pasan a ser miembros de la entidad, aunque la condición de delegados, con derechos y deberes implícitos, se producirá efectivamente una vez que se establezcan como sociedades civiles, con personería jurídica y todos aquellos requisitos colaterales.
En este sentido se estableció que los citados deben acreditar vigencia de actividad y rango de alcance nacional.

Por otra parte, se determinó que el futuro presidente será electo junto a cuatro de los miembros del Comité Ejecutivo; dos corresponderán a la órbita del fútbol profesional y otros tantos a la del aficionado. En el caso de las vicepresidencias, habrá una por sector. Se producirá una inédita presencia femenina y funciones como la de la actual tesorería (posiblemente con otra denominación) tendrán carácter rentado.
El próximo mandamás del fútbol boliviano deberá acreditar, como antecedente, ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la Liga, de una de las nueve asociaciones o de la propia FBF.
Tendrá que contar con antigüedad de cuatro años en el marco del último decenio.
Con anterioridad su candidatura, como la de todos quienes postulen, será sometida al análisis de la Comisión de Etica de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a tal efecto emplea el formato diseñado por FIFA.
El Congreso Extraordinario de la fecha ingresó, una vez aprobado el estatuto, a un cuarto intermedio hasta el 12 de junio, oportunidad en que se dará luz verde al Código de Etica y Código Electoral, instrumentos complementarios de gran importancia.

A consecuencia de lo anterior el Congreso en que se elegirá autoridades quedó diferido para el 11 de agosto del año en curso, toda vez que la norma demarca que entre uno y otro debe mediar un plazo de sesenta días.
Finalmente, con la intervención del ingeniero Marcelo Carballo, secretario ejecutivo del ente matriz del balompié, se conoció que existen tres empresas, establecidas en el país y dotadas de reconocimiento internacional, aspirantes a efectuar la auditoría estatutaria y de los fondos económicos provenientes de Zurich.
Se trata de Deloitte, Pricewaterhouse Coopers y Ernst & Young. Serán analizadas a corto plazo las respectivas propuestas a fines de la elección de una.
El Congreso Extraordinario comenzó, poco después de las 10:00, con la entonación del Himno Nacional y la verificación del quorum en uno de los salones del hotel Toloma.

Nómina oficial de congresales acreditados
Liga del Fútbol Profesional Boliviano
Comité Ejecutivo: Marco Peredo, presidente; Freddy Téllez, secretario general; Isaac Tejerina, tesorero.
Club Blooming: Juan Alfredo Jordán, delegado titular; Roberto Paz Jordán, delegado alterno.
Club Bolívar: Guido Loayza, delegado titular; Jorge del Solar, delegado alterno.
Club Guabirá: Rafael Paz, delegado titular; Samuel González, delegado alterno.
Club Nacional Potosí: Antonio Decormis, delegado titular.
Club Oriente Petrolero: Carlos Ribera, delegado titular; Jeremías Méndez, delegado alterno.
Club Petrolero: Román Vargas, delegado titular; Florencio Vargas, delegado alterno (ambos ausentes).
Club Real Potosí: Daniel Ordoñez, delegado titular; Angelo Porcel, delegado alterno.
Club San José: Wilson Martínez, delegado titular; Carlos Estrada, delegado alterno.
Club Sport Boys: Oscar Rivero, delegado titular; Pedro Zurita, delegado alterno.
Club The Strongest: César Salinas, delegado titular; Martín Iturri, delegado alterno.
Club Universitario: Florencio Limón, delegado titular; Alexander Cruz, delegado alterno.
Club Wilstermann: Renán Quiroga, delegado titular; Oscar Torrico, delegado alterno.
Asociación Nacional de Fútbol
Delegados ANF: Omar Dorado, Jorge Rodríguez, Rider Justiniano.
Asociación de Fútbol de La Paz: Blas Monzón, delegado titular; Javier Ordoñez, delegado suplente.
Asociación de Fútbol de Oruro: Hugo Miranda, delegado titular; René Huallata, delegado suplente.
Asociación de Fútbol de Potosí: Edwin Callapino, delegado titular; José Martínez, delegado suplente.
Asociación de Fútbol de Cochabamba: Rolando Aramayo, delegado titular; Víctor Vargas, delegado suplente.
Asociación Chuquisaqueña de Fútbol: Oscar Loredo, delegado titular; Juan Ortega, delegado suplente.
Asociación Tarijeña de Fútbol: Milton Caba, delegado titular.
Asociación de Fútbol de Pando: Yovanni Monje, delegado titular.
Asociación Beniana de Fútbol: Angel Suárez, delegado titular.
Asociación Cruceña de Fútbol: Noel Montaño, delegado titular.

FUENTE: F.B.F.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.