Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

EN ARGENTINA ERIGEN MONUMENTO AL EXPRESIDENTE JUAN JOSÉ TORREZ


EL LUGAR DONDE FUE ENCONTRADO EL CADAVER DEL GRAL. JUAN JOSE TORREZ EN
 SAN ANDRES DE GILES DE  LA PROVINCIA  BUENOS AIRES, HACE 41 AÑOS
En Argentina erigen monumento a
expresidente boliviano Juan José Torres

Buenos Aires, 10 jun (ABI).- El extinto expresidente boliviano, Juan José Torres, fue homenajeado el sábado en Buenos Aires, Argentina, con el levantamiento de un monumento en el lugar donde fue encontrado muerto hace 41 años.

    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, representó al Gobierno boliviano en ese acto que presidió el intendente Carlos Javier Puglelli, máxima autoridad del municipio de San Andrés de Giles de la provincia de Buenos Aires.

    En la ceremonia, Arce destacó al exmandatario popular como uno de los pilares de la nacionalización y recordó que Torres fue víctima del Plan Cóndor impulsado por Estados Unidos (EEUU).




    "Hoy en día la brillante iniciativa del intendente, Carlos Javier Puglelli, de nuestras autoridades argentinas, hacen un reconocimiento a esa historia con un homenaje, con un monumento aquí en el mismo lugar donde hace 41 años, un 2 de junio de 1976, perdiera la vida asesinado el expresidente boliviano Juan José Torres Gonzales, el Jota Jota o Jota Jotita como le decían en Bolivia la gente de izquierda", refirió.


    En Bolivia en homenaje al extinto mandatario, el presidente Evo Morales puso el nombre de Torres a la Escuela Antiimperialista, donde las Fuerzas Armadas se forman a nivel de maestrías y educación superior.

GRAL. JUAN JOSE TORREZ GONZALES, EX - PRESIDENTE
DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA 
    "En Bolivia se ha denominado Escuela Antiimperialista Juan José Torres Gonzales en homenaje a este hombre que durante 10 meses de gestión sembró el camino de lo que más adelante los gobiernos revolucionarios y el gobierno del presidente Evo Morales finalmente conseguiría, la recuperación de la patria, la nacionalización de los recursos naturales y la construcción de un nuevo paradigma hoy en tiempos de democracia", afirmó.

    Arce reconoció a Torres como un progresista y militar honesto que había generado una doctrina cercana a su pueblo y su sociedad que apenas en 10 meses de gobierno había nacionalizado una mina, expulsó a los cuerpos de Paz de EEUU e implantó otras medidas sociales y económicas.

    "Ha sido un militar que fue parte de la nacionalización de los hidrocarburos, a ese militar que estaba convocando a una Asamblea Popular para que el pueblo decidiera su destino, finalmente cinco años después de su derrocamiento y de su exilio en Argentina, esas dictaduras coordinadas, le daban muerte y aparecía su cadáver arrojado debajo de este puente, aquí en la intendencia de San Adres de Giles", rememoró.


    En su muerte participaron miembros de grupos paramilitares como la Triple A, además de la complicidad y colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla, según documentos históricos.

    A su turno, el intendente Carlos Javier Puglelli brindó la bienvenida a la delegación boliviana en San Andrés de Giles, lugar al que destacó como el camino real que enlazaba a Buenos Aires y el Alto Perú, hoy Bolivia.

    Puglelli le rindió homenaje a Torres y lo reconoció como un destacado presidente de Bolivia que fue víctima de las dictaduras sangrientas.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.