Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

CALIFICAN DE HISTÓRICA NUEVA RENTA DE VEJEZ QUE RECONOCE SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES

Organizaciones califican de histórica
nueva renta de vejez que reconoce
sacrificio de los trabajadores


 La Paz, 24 oct (ABI).- Diversas organizaciones sociales calificaron el martes de histórica la promulgación de la norma que modifica los artículos 17 y 131 de Ley de Pensiones e Incrementa los Límites Solidarios de la Renta de vejez al asegurar que reconoce el sacrificio de los trabajadores del país.

    "Nos encontramos reunidos hoy para ser testigos de un hecho histórico de la promulgación de la ley que favorecerá particularmente a los sectores más deprimidos", afirmó el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez. 

    El dirigente petrolero agradeció a nombre de las organizaciones sociales la aprobación de esa norma que incrementa la renta de jubilación para los sectores mineros, fabriles, maestros rurales, petroleros y constructores, entre otros, y que garantiza la sostenibilidad por 28 años.

    "Si bien beneficia a más del 80 por ciento, está modificación de la Ley de Pensiones seguramente hay sectores que no están recibiendo totalmente ese beneficio, pero ha mejorado considerablemente y de eso tenemos que ser conscientes y tenemos que ser solidarios, como dirigentes nuestra responsabilidad es garantizar la sostenibilidad de las pensiones", subrayó.


    Minutos antes, el presidente Evo Morales promulgó la norma que modifica la Ley de Pensiones e Incrementa los Límites Solidarios de la renta de vejez, con una jubilación mínima de 1.090 bolivianos y una máxima de 5.000 bolivianos, de acuerdo al área de trabajo y a los años de servicio.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, dijo que ese incrementó a la pensión de vejez no solo beneficiará a los trabajadores que se van a jubilar, sino también favorecerá a los nuevos profesionales que tendrán más oportunidades laborales.

    "Nosotros entendemos que muchos de los compañeros esperaron este momento para acogerse a la jubilación y esto inmediatamente, esto tiene un efecto multiplicador y significa también dar trabajo a todos nuestros profesionales jóvenes que en estos momentos necesitan trabajo, por eso para nosotros es importante porque es un gran logro", justificó.

    A su turno, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, dijo que esa nueva renta de vejez es solidaria y ratifica la policía social del proceso de cambio. 

    "Con esta nueva ley y de acuerdo se restablece y se restaura la solidaridad para que todos aquellos que trascendemos la vida activa y pasemos a las filas de jubilación pasemos a tener una renta digna, renta que se beneficia con la generosidad y reconozca el sacrificio de épocas pasadas", subrayó.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.