Banner
LA PREMIER DE LA PELÍCULA "UNAY" - El Sajama.com Prensa PPA | Noticias deportivas de Oruro | Nacional e Internacional

Ultimas Noticias

Banner

LA PREMIER DE LA PELÍCULA "UNAY"

 


La premier de la película "Unay",
 sobre los músicos de las
bandas de Oruro será este jueves
 
- La Paz, 9 dic (ABI).- "Unay", película que relata la vida de los músicos de banda que participan en el Carnaval de Oruro, se presenta de manera oficial en avant premier este jueves 10 de diciembre, en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz.
 
El viernes, "Unay" será el avant premier en la ciudad de Oruro y en marzo se presentará en el circuito comercial de cines y plataformas virtuales.
 
"El cine boliviano toca aspectos cruciales y esenciales para crecer como país al reconocernos en nuestra diversidad cultural y social, a partir de nuestro cine podemos conquistar el mundo, universalizando nuestras historias, música y cultura", afirmó este miércoles el director de "Unay", Okie Cárdenas, en la conferencia de prensa que brindó en instalaciones de la Cámara de Senadores.
 
En la conferencia participaron también la senadora Lindaura Rasguido y el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.
 
"Unay" cuenta la historia de los jóvenes y adolescentes del área rural que sueñan con ser músicos de las famosas bandas que participan en el Carnaval de Oruro.  El rodaje de la cinta se realizó durante el invierno de 2019 en la población de Copacabana de Andamarca, en el departamento de Oruro.
 
En la película participan los actores Cristian Castillo, Raúl Pitín Gómez, Varinia Villalta, Jorge garnica, entre otros. La productora es Carla Rivera y el productor ejecutivo Boris Villanueva. Cárdenas consideró que por la historia, producción y calidad actoral de Unay, el filme "traspasará las fronteras y llegará a los festivales internacionales de cine".
 
Por su parte, Rasguido resaltó que la Cámara de Senadores respalda todas las manifestaciones culturales, como la película producida en Oruro. "La cultura es el alma del Estado Plurinacional de Bolivia, no es un gasto insulso, y el cine es el mejor embajador de un país para hacer conocer nuestra cultura", sostuvo.
 
Asimismo, el viceministro de Descolonización indicó que el Gobierno apoya la producción cinematográfica nacional como manifestación cultural. "La idea es apoyar a los artistas, revalorizar la cultura, recuperar la actividad cultural, los valores y principios de las diferentes nacionalidades, por eso, como Ministerio de Culturas, vamos apoyar y trabajar con todos los actores culturales", sostuvo.
 
"Unay" debió estrenarse en abril de este año, sin embargo, la pandemia y la falta de apoyo del Gobierno de Jeanine Añez a la cultura retrasó sus planes.
 
De la misma forma, otra producción nacional que demoró en su llegada a las pantallas bolivianas es la película "Chaco", de Diego Mondaca, y se estrenó de forma virtual a través de la plataforma de Multicine (www.multicine.com.bo), recién el 19 de noviembre pasado.
 
"Chaco" cuenta la historia de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, que caminan en busca del enemigo en el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
 
La cinta que participó en varios festivales internacionales, recientemente se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba); además de recibir el premio a Mejor Director y Mención Especial de la Crítica Especializada en el Ficviña, también logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de La Serena y Valdivia, en Chile
 

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias deportivas de Oruro | Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2021

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.