Banner publicitario
ALIADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ALIADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

 
El día de ayer sábado 19 de febrero, en horas de la madrugada partió de la ciudad de Oruro una caravana conformada por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Policía boliviana, Aduana Nacional, Ministerio Público, Senasag, el sector privado y la Prensa Nacional a una reunión en la localidad fronteriza de Sabaya a pedido de las organizaciones sociales, autoridades originarias y campesinas para coordinar acciones de Lucha Contra el Contrabando.

Controles en el municipio de Huachacalla 

Esta reunión se llevó a cabo en el coliseo de la provincia de Sabaya donde se tuvo gran concurrencia de los comunarios quienes manifestaron su preocupación por ser considerados contrabandistas: “el contrabando es un cáncer que va creciendo día a día, no es huachacalleños, no es el del occidente que protagoniza o el que delinque, es gente de todo lugar, hay cambas, cochalos paceños, grupos armados; nosotros nos dedicamos a la agricultura y a la ganadería, nosotros no tenemos ni una flecha para defendernos y es el CEO y la Aduana que piensan que nosotros estamos apoyando por el hecho de tener un celular en las pampas, muchos de nuestros conpoblanos han sido abusados, si queremos lucha contra el contrabando necesitamos respeto mutuo”, señaló Denis Flores Mamani, Awatiri Central Tuhalla Thuawaña (Huachacalla).

Denis Flores Mamani, Awatiri Central Thuawaña (Huachacalla).


Tras varias horas de reunión se pudo llegar a varios acuerdos que beneficiaran no sólo a la provincia de Sabaya sino también a todos los que están llamados por ley en la lucha contra el contrabando: “aliados en la lucha contra el contrabando, aliados para poder establecer y generar estrategias que permitan frenar el contrabando, limitar el ingreso de mercancías que están ingresando por la frontera con Chile y una serie de aspectos que van a beneficiar a los diferentes municipios de esta localidad en un trabajo más coordinado con las diferentes instituciones” enfatizó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando General Brigada Daniel Pedro Vargas Carrasco.

 General Brigada Daniel Pedro Vargas Carrasco, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando


Entre los acuerdos llegados destacan: hacer cumplir el porcentaje que establece la aduana por parte de los denunciantes de contrabando, 20% de la mercancía comisada, en caso de que la denuncia provenga de una comunidad o pueblo se recibirá el 40% de la mercancía comisada también el municipio donde se descubra el delito, será beneficiado con un 10% de la mercancía de contrabando, para fines sociales.


Coordinación de actividades con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) de Oruro y generación de canales de comunicación a través de sus autoridades originarias; eliminación de trancas improvisadas en poblaciones y el uso adecuado de armamento y de la fuerza por parte de efectivos militares en los operativos.


Organizaciones sociales, autoridades originarias y campesinas de Sabaya 


El sector privado, particularmente productivo, ha tomado la decisión de apoyar la lucha contra el contrabando que viene llevando adelante el Estado y sus instituciones.
De acuerdo a las autoridades, los enfrentamientos armados con contrabandistas se hacen cada vez más frecuentes y los delincuentes cada vez más avezados. La región que concentra la mayor cantidad de incidentes con armas de fuego y confrontación armada entre los contrabandistas y las fuerzas de seguridad es la frontera con Chile en el extremo occidente del país, particularmente en el departamento de Oruro lo que se traduce no sólo en pérdidas económicas al país sino además se pierden vidas humanas.


Recuerda: Al adquirir productos de contrabando, se alimenta la violencia de una maquinaria ilegal.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.