Banner

Primera A de la AFO

EL CH’ALLACU - ElSajama.com Prensa

Lo Último

Qatar2022

EL CH’ALLACU

 EL CH´ALLACU 

La Ch’alla forma parte del ritual realizado a la Pachamama como alimento simbólico asumido en el mundo andino, producto del sincretismo religioso que se adopta en las comunidades con la llegada de los españoles en donde el mundo religioso de los Andes asume como un sistema en el que Dios como creador y juez asume el primer puesto, en segundo lugar aparecen los santos o sus imágenes, entre estos se cuentan también Cristo y María y en tercera posición aparecen las divinidades mediadoras andinas que han sobrevivido al proceso de evangelización: los Apus y la Pachamama.

Mesa ritual

Como parte de nuestra tradición andina en estas fechas carnavaleras se lleva adelante la denominada “Ch’alla”, el día viernes se ofrenda la k´oa y las mesas para el pedido de la buena suerte en negocios y en las distintas instituciones, que cumplen una función laboral y el día martes está dedicado para el hogar, la unidad familiar, las construcciones nuevas, adquisiciones como casas, negocios movilidades y otros.


Las familias orureñas acuden fervorosamente a diferentes centros de abasto para adquirir sus “mesas” y ofrecerlas a la Pachamama para los días señalados y uno de los centros de abasto por su tradición se encuentra en el interior del mercado Fermín López, donde se divisa la gran afluencia de personas que acuden para conmemorar estos días señalados, como es el caso de la caseta Nro 2000 de la Señora Eliana Sejas Candia Vda. De Morales quien por más de 50 años se dedica a la venta de mesas rituales ancestrales, negocio que ha pasado de generación a generación en su familia, quien nos comenta que semanas antes de Carnavales ha recibido a muchos clientes que adquieren las distintas mesas especialmente para las minas y las diferentes empresas de la ciudad: “llegan de todo lado aquí porque este es centro minero y donde también las costumbres y tradiciones de Oruro sale a todo lado , llegan porque está muy bien preparado y las mejores mesas rituales que hay están en Oruro”.

Eliana Sejas Candia Vda. De Morales, Caseta Nro 2000 (Interior mercado Fermín López)


El precio de las mesas rituales oscila de acuerdo al pedido, desde Bs. 10 acorde a todo bolsillo y de acuerdo al pedido del comprador, que estas pueden ser para casas o empresas o instituciones públicas o privadas, donde el cliente puede escoger todos los misterios deseados como salud, trabajo, dinero, suerte y otros.


Podemos considerar que esta tradición está arraigada a las tradiciones y a las creencias entre el tiempo de carnavales y la época de la lluvia, por eso la ch´alla es una expresión de la buena producción y su relación con la tierra que da y las minas con las vetas.

Mesa ritual

La costumbre ritual es propia de este mes de febrero pues se considera el cumpleaños del tío de la mina y así como se le entrega una mesa ritual a cambio les va muy bien en sus negocios, sin duda alguna Oruro es una expresión de su relación con las minas, así como nos señala la Sra. Eliana Sejas, que el departamento de Oruro que en otrora fue pionero de las mesas rituales ancestrales por su relación con los centros mineros: “antes se distribuían a todos los departamentos, por lo que explica,… pero ahora fue cambiando y se fue descentralizando en cada departamento la venta de las mesas rituales”.


Por tanto, el ch´allacu y todos sus complementos, que hacen a esta expresión ritual, encarnan la identidad del orureño, su relación intrínseca con la madre tierra dadora de los mejores productos, quienes recibimos y esperamos con fe y devoción este tiempo de fiestas.




ElSajama.com Prensa Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.