Banner

Primera A de la AFO

MÚSICA DE LA GUERRA DEL CHACO - ElSajama.com Prensa

Lo Último

Qatar2022

MÚSICA DE LA GUERRA DEL CHACO

EMOTIVO CONCIERTO DE MÚSICA DE LA GUERRA DEL CHACO INTERPRETADO POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ORURO

La noche del lunes 20 de junio se llevó con gran éxito el concierto de la Orquesta Sinfónica de Oruro con la interpretación de la Música de la Guerra del Chaco y la lectura de Cartas de Guerra en el Salón Luis Ramiro Beltrán de nuestra capital.
Orquesta Sinfónica de Oruro

Este emotivo concierto contó con la presencia de más de 30 músicos orureños y la coordinación de estudiantes que recrearon los momentos impactantes de la Guerra del Chaco, así también con la lectura de las cartas de Guerra que recordaron a los asistentes los momentos duros que vivieron las familias en esta etapa histórica, así como explica el Director de la Orquesta Sinfónica de Oruro Lic. Oscar Jesús Elias Lucero: “coincidimos con las fechas de festejo del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, nosotros pensamos que la guerra es un mal humano pero en estos males humanos surgen realmente la humanidad de las personas y de todos esos bolivianos y paraguayos que se fueron a la Guerra y en este sentido ha sido de mucho dolor, mucho sufrimiento de las familias y pues con el transcurso del tiempo ya son mas de 80 años, es nuestro deber y nuestro compromiso recordar a las nuevas generaciones que en cada una de las casas de nuestras familias y hogares hay un héroe que a veces va desapareciendo en el anonimato; nuestro objetivo con esta música tan sensible es el de llegar a los oídos y que nuevamente revivamos la memoria, esa ha sido la intención justamente con este repertorio que tiene que ver con esa época fatídica música compuesta en las trincheras, en las ciudades para elevar la moral de la ciudadanía, en las garitas, en las plazas y pues eso demuestra que esta música es muy emotiva, ha arrancado como siempre lágrimas en muchos espectadores de este concierto y nos sentimos satisfechos por los resultados, siempre agradeciendo a nuestras autoridades en este caso la Secretaría de Cultura que nos ha colaborado”.
Lic. Oscar Jesús Elias Lucero, Director de la Orquesta Sinfónica de Oruro 

Al inicio de este concierto se hizo referencia de un homenaje particular al violinista Luis Llosa que perdió la vida en esta  batalla para lo cual se pudieron apreciar algunas de sus pertenencias.
Pertenencias del violinista Luis Llosa

Pertenencias del violinista Luis Llosa

Cartas de Luis Llosa

Familia de Luis Llosa

Además de la impecable de interpretación musical de canciones conocidas como: Despedida de Tarija, Destacamento Chuquisaca, Brigada Fantasma, Al Teniente Villa, Boquerón, Comandante Ledezma y Adiós Oruro del Alma - entre otros- se contó con la participación de estudiantes de las Unidades Educativas: Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence, Colegio Nacional Simón Bolívar, y Jorge Oblitas quienes recrearon estos pasajes históricos en coordinación con el reconocido Historiador Orureño Lic. Maurice Cazorla Murillo quien mencionó: “Ha sido una actividad coordinada con la Orquesta Sinfónica de Oruro, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura, hemos tenido la oportunidad de hacer una presentación por el octogésimo séptimo aniversario, el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco pero ha tenido un matiz diferente porque en esta oportunidad hemos convocado a los estudiantes del Colegio Simón Bolívar, al Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence y a los niños del colegio Jorge Oblitas que en su momento han sido protagonistas de este hecho histórico y vale la pena relevar a los antepasados por este hecho que consideramos que es la mejor manera de transmitir los conocimientos a las generaciones que vienen.
Lic. Maurice Cazorla Murillo, Historiador 



Entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oruro tenemos:

VIOLINES 1

Andrea Susana Muñoz Zeballos

Alejandra Zapata Arancibia

Flavio Rosendo Mejía Oquendo

Dyana Patricia Cayoja Corrales

Adalid Iquise Vargas

VIOLINES 2


Iris Annette Ojeda Calizaya

Andrea Zapata Arancibia

Alvaro Gabriel Barral Choque

Dunia Maria Fe Rojas PlATA

Rafael Cachambi Caro

VIOLAS

Huascar Rodolfo Ellías Lucero

Daniela Iveth Toledo Mallea

CELLOS

Noelia Carolina Cuellar Enriquez

Alisson Indira Ojeda Calizaya

Bruno Darko Porrez Achá

CONTRABAJO

Juana Marina Lobos Lobos

FLAUTA

Carlos Raúl Gamboa Bravo

CLARINETES

Jose Luis Marín Chambi

Byron Raymundo Guzmán Quispe

Alison Marze Fuentes

Henry Villazón Mamani

TROMPETAS

Rodolfo Grover Flores Flores

July Gabriel Herrera

TROMBONES

David Alex Quispe Leandro

José Danilo Menacho Berrios

TUBA

Denis Walter Pérez Garnica

PERCUSIÓN

Carlos Calizaya Zelada

Miguel Felipez Callapa

Francisco Gamboa Bravo

DIRECCIÓN: Oscar Jesús Elías Lucero






LECTURA DE CARTAS:

Johan Rene Copa Pomier (Colegio Jorge Oblitas)

Sahori Kristel Hilaya Patón (Liceo Pantaleón Dalence)

Brian Victor Cayoja Ojeda (Colegio Nacional Simón Bolivar)

Maria Fernanda Cazorla Recamo

COORDINACIÓN: Lic. Maurice Cazorla Murillo
Estudiantes de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence

Estudiantes de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence y el Colegio Nacional Simón Bolivar


Johan Rene Copa Pomier, estudiante de la Unidad Educativa Jorge Oblitas

Sahori Kristel Hilaya Patón, estudiante de la Unidad Educativa Liceo Pantaleón Dalence

Maria Fernanda Cazorla Recamo

Brian Victor Cayoja Ojeda, estudiante del Colegio Nacional Simón Bolivar


Teatralización

Teatralización


HISTORIA
La Orquesta Sinfónica de Oruro, fue fundada el 19 de agosto de 1921, constituyéndose en la primera Sinfónica institucionalizada de Bolivia. Entre sus directores figuran: Lino Cañipa Ferreira(fundador) (1921), Miguel Bascopé (1925), Franco Russo (1930), Manuel Vidal (1940), Severo Durán (1962) (1974), Augusto Guzmán (2006), José Carlos Sarmiento (2007), Xavier Gutiérrez (2010), Jesús Elías (2007) (2012).

Desde su ultimo resurgimiento, ha realizado mas de 50 programas distintos, entre los que destacan: Carmina Burana (2007), Homenaje a Handel (2007), Homenaje a Mozart (2008), Música de la Guerra del Chaco (2007 - 2022), Carnaval Sinfónico de Oruro (2007-2020).

Ha asistido a diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival de música “Misiones de Chiquitos” (2012), Festival Internacional de la Cultura Sucre (2008, 2009), Festival Internacional de Música de la Plata (2012 - 2014)

ElSajama.com Prensa Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.