Anuncio Huari1
BALDIVIESO DISPUESTO A CORRER RIESGOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Anuncio Huari2

BALDIVIESO DISPUESTO A CORRER RIESGOS

JULIO CESAR BALDIVIESO
Baldivieso, 
dispuesto a 
correr riesgos

FUENTE: (FIFA.com) 12 oct. 2015

Desde que asumió como seleccionador de Bolivia a fines de agosto, Julio César Baldivieso intenta aportar su grano de arena para refundar el fútbol boliviano. Con ese objetivo en mente, apela a varias de las herramientas que mostró como jugador, cuando destacó como un talentoso armador de aquella generación que disputó la Copa Mundial de la FIFA EEUU 1994™. Entre ellas sobresalen su personalidad para tomar las decisiones necesarias y su convicción para sostenerlas.

De ahí que no extrañaran sus palabras tras la caída como local con Uruguay por 2-0 en el inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018™. "Debo pedir disculpas al país y a la gente por la ilusión, pero tenemos que pisar tierra. Nosotros habíamos dicho que esto es un proceso, que de la noche a la mañana no se esperan resultados. Ténganos paciencia", imploró.
La declaración encierra una dosis de autocrítica algo inusual para el ámbito futbolístico, pero que Baldivieso ya había exhibido luego de perder 7-0 con Argentina en el amistoso que marcó su debut al frente del equipo. Ese día calificó al resultado de "vergonzoso". "No me parece nada duro decir que tienes vergüenza, o aclarar cuál es la realidad del fútbol nacional", afirma el técnico en charla con FIFA.com. "Siempre fui frontal, no estudio discursos para quedar bien. Digo lo que pienso en cada momento y mal no me ha ido".

Renovación y cambio
Esa frontalidad le permitió asumir en plenitud su primera decisión fuerte: encarar el clasificatorio mundialista con un plantel rejuvenecido, conformado casi íntegramente por futbolistas que militan en el país. "Siempre he pregonado darle lugar a jugadores jóvenes en todos los equipos que he dirigido. Hoy la selección tiene un promedio de edad de 25 o 26 años, y eso dice mucho. Es un riesgo muy grande, pero quiero correrlo porque el futbolista boliviano merece esa clase de oportunidades".

El resultado adverso en La Paz duele, claro está, pero no hace dudar a Baldivieso. Sobre todo porque sabe lo difícil que es repetir una generación como la suya, que le dio a Bolivia su última participación mundialista. "Fuimos talentos que nacen y se juntan cada tanto. El fútbol argentino ha tenido varias generaciones así, pero ni en Colombia o Chile, por ejemplo, ha sido tan común. Brasil tampoco tiene ahora una generación deslumbrante".
El caso de Bolivia tiene sus particularidades, reconoce el técnico de 43 años. "Aquí dimos pasos para atrás. Todos los que amamos este deporte somos en parte responsables, porque que no supimos afrontar la situación. Esto excede a nombres puntuales o a una generación. Necesitamos modificar estructuras, como las divisiones inferiores. Por algún lado debemos empezar".
Recuperación de valores
Baldivieso es el cuarto integrante de aquel plantel que disputó el Mundial de 1994 que dirige a la selección,  después de Carlos Trucco, Erwin Sánchez y Gustavo Quinteros, hoy seleccionador de Ecuador y próximo rival de Bolivia en la eliminatoria para Rusia. El entrenador elige no hablar de los ciclos anteriores, y en su lugar destaca la presencia en su cuerpo técnico de otros tres compañeros de ese equipo: el ex arquero Marcelo Torrico, el ex zaguero Luis Cristaldo y el ex atacante Carlos Borja, quien además era capitán.

Pero Baldivieso sabe que con transmitir la mística de 1994 no alcanza. Por eso ha buscado tocar las fibras íntimas de sus jugadores de una manera muy particular, con dos actividades organizadas en el Colegio Militar del Ejército boliviano: primero una charla motivacional, luego una práctica de tiro. "Lo que buscamos es volver a crear civismo en los futbolistas. Queremos que sientan que jugar a la selección es un privilegio, no una obligación".

En lo futbolístico, Baldivieso aspira a formar un equipo "que tenga presión, entrega y agresividad en todos lados. Uno más preocupado de lo propio que lo del rival, pero sin ser suicida". Si bien mostró chispazos de esa intención ante Uruguay, careció de peso en ataque para aprovechar las situaciones que generó, pecado que pagó con la derrota.

¿Puede Bolivia plantearse como objetivo alcanzar el Mundial de Rusia en este contexto? "No podemos mentirnos a nosotros mismos, para armar lo que queremos necesitamos tiempo", avisa Baldivieso. "La gente cree en este proyecto, y no queremos desilusionarnos a nosotros ni a nadie. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos, pero por este camino. Sabemos que asumimos un riesgo, pero estamos dispuestos a correrlo aunque nos cueste el cargo".

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.