Ex cancilleres chilenos.-
Piden a Heraldo Muñoz distensión,
sobriedad y relaciones con
Bolivia y Perú
En momentos en que 5.500 militares de las 3 armas realizan uno de las mayores operaciones de la historia militar de Chile, en la frontera con Bolivia y Perú, Muñoz llamó a un consejo de ex ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Alfredo Moreno, José Miguel Inzulza y Hernán Felipe Errázuriz, que pidieron un golpe de timón a la política exterior con respecto a estos dos países, según informó el portal Biobio Chile.
Se trató de una junta para reforzar su estrategia y enfrentar las tensas relaciones con Perú, por poco más de 2 manzanos en el límite territorial marítimo y con Bolivia por la demanda judicial de La Paz por una salida soberana al mar.
Alvear señaló su apoyo a la gestión que lleva adelante Muñoz y aseguro que Chile hizo todo lo posible para resguarda su soberanía.
"A nosotros nos interesa obviamente tener buenas relaciones con nuestros vecinos, y no seguir escalando un conflicto"; dijo.
Por su parte Foxley hizo un llamado a no perder la sobriedad y caer en un camino nacionalista.
"No hay que perder la sobriedad (...) y no caer en provocaciones nacionalistas que no están en lo que este país siente como su vocación más profunda", aseguró.
El ex secretario General de la Organización de Estados Americanos y también excnaciller chileno, José Miguel Inzulza, criticó las intenciones de llevar a Bolivia ante la ONU por los continuos dichos del presidente Evo Morales, asegurando que "sería cambiar de política en favor de la política boliviana".







