Gestionarán que la Unesco declare
patrimonio cultural a la pinquillada
Sacaca, BOLIVIA, 24 ene (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el domingo que buscará que la música y danza de la Pinquillada del norte de Potosí sean declarados como un patrimonio cultural boliviano por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta manifestación autóctona "hay que llevar a la Unesco, que sea reconocido mundialmente la Pinquillada como música originaria del norte de Potosí, por tanto de Bolivia", dijo en el primer Festival de la Pinquillada realizado en el municipio de Sacaca.
En época de lluvia (Jallupacha) y del florecimiento de los nuevos productos, los habitantes quechuas del norte Potosí agradecen a la Madre Tierra (Pachamama) con sus danza y música interpretada con pinquillos hechos de madera y cañahueca.
La Pinquillada ya fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional por la Cámara de Senadores y la normativa fue promulgada por Morales.
"Estas nuestras tradiciones a veces se lo llevan afuera de Bolivia y se adueñan de nuestras tradiciones, ellos aparecen como dueños (...). La Pinquillada es milenaria del norte de Potosí", sostuvo el Jefe Estado.
Esa manifestación cultural es propia de los municipios de Arampampa, Acasio, Caripuyo, Colquechaca, Chuquihuta, Chayanta, Ocurí, Pocoata, Ravelo, Sacaca, San Pedro de Buena, Toro Toro, Uncía y Llallagua, pero también se interpreta en los departamentos de la Paz, Oruro y Chuquisaca.
En su discurso, Morales refirió que antes los imperios planificaron la desaparición del movimiento indígena, pero fracasaron ante la resistencia de líderes como Tomás Katari y sus hermanos, entre otros.
"Gracias a ellos no ha podido eliminarnos, ahora la tarea es cómo recuperar y brindar con normas" las expresiones culturales milenarias, remarcó.