Fiscalía imputa a
Cristina Choque por tres delitos
y aguarda la audiencia cautelar
CRISTINA CHOQUE |
"El Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional la imputación contra la sindicada por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado", dijo.
Indicó que se espera la audiencia cautelar para fundamentar la imputación sobre los vínculos de la imputada con la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Recordó que Choque fue aprehendida después del mediodía del lunes por la Policía, en el marco de la investigación instaurada en la Fiscalía Departamental en respuesta a la "querella" formulada por el Ministerio de la Presidencia.
"Cumpliendo con una orden de aprehensión se procedió a su aprehensión, pero esta persona en lugar de prestar su declaración informativa se acogió a su derecho constitucional de acogerse al derecho al silencio", añadió.
Entre las evidencias mencionó que Choque y otros funcionarios de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social facilitaron bienes del Estado para las actividades ilícitas de Zapata, acusada por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por uso indebido de influencias en grado de complicidad.
Detienen a Jimmy Morales en caso Zapata
y lo recluyen en celdas de la FELCC
|
|
La Paz, 1 mar (ABI).-
Jimmy Morales Cuba fue aprehendido el martes por la tarde después de prestar
su declaración informativa ante el fiscal, Edwin Blanco, que investiga el
caso de la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata Montaño.
"Mi persona no realizó uso indebido de bienes, solamente cumplía órdenes de mi superior, de Cristina Choque Espinoza, como jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia", dijo Morales, que fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia de medidas cautelares. El funcionario no negó que depositó a favor a Zapata 30.000 dólares, pero a cambio de un servicio, porque en su horario libre trabajaba de taxista y le reconoció por la carrera 150 bolivianos. Explicó que trabaja en almacenes y donaciones de esa unidad, pero también como chofer, por orden superior. Reconoció que en varias oportunidades transportó a Choque y Zapata, a varios restaurantes para almorzar en horario fuera de oficina. Según el abogado, Marco Antonio Guía, su cliente no tiene cuenta bancaria, no incurrió en ningún delito que amerite un proceso por uso indebido de bienes o tráfico de influencias. |