Canciller
de Chile expresó un mensaje
de
contradicciones en la OEA:Martinez
RENE MARTINEZ, SECRETARIO DE LA DIRECCION DE DEFENSA DEL SILALA DE BOLIVIA |
"Una nítida y clara lectura de este comportamiento, el Canciller Heraldo Muñoz ha puesto de testigo a la 46 sesión de la Organización de Naciones Unidas de un mensaje de contradicciones, nos dice que no hay nada pendiente con el país, pero habla de una demanda interpuesta por su país", explicó.
Ayer, Muñoz afirmó que Bolivia y Chile no tienen temas pendientes porque se resolvieron en 1904, año en el que se suscribió el Tratado de Paz y Amistad.
Martínez explicó que esas afirmaciones demuestran "contradicción y un desconocimiento voluntario e intencionado" de los temas pendientes que existen entre ambos países, y un claro ejemplo es que en 2006 la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales pactaron una agenda bilateral de 13 puntos.
"Significa no haber hecho conciencia de lo que en la anterior gestión la propia presidenta Bachelet había provocado un encuentro con nuestro país, que ha decir de analistas fue el mayor acercamiento entre Bolivia y Chile donde se establecían 13 puntos, al interior de los cuales estaba el tema de la demanda marítima y el tema del debate de las aguas del Silala", agregó.
En la Asamblea de la OEA, Muñoz también dijo que los ríos provienen de manantiales, en referencia a que el Silala es un río internacional.
Al respecto, Martínez señaló que el diplomático chileno desconoce el concepto de manantiales "y no marca ninguna diferencia de lo que significa aguas provenientes de manantiales con río internacional, para él no existe el deshielo de nevados".
"Para nosotros incuestionablemente, abrazados de conocimientos técnicos, abrazados de respaldos científicos de que las aguas del Silala provienen de manantiales milenarios y que están incuestionablemente situados en el territorio boliviano", agregó.