Instruyen garantizar pago de bonos y
rentas a pesar de la baja del petróleo
"Pedí al Ministro de Economía (Luis Arce), desde al año pasado, con el precio del petróleo, ya no vamos a crear nuevos programas sociales ni aumentar bonos y rentas, pero no podemos quitarlo, hay que garantizarlo, y la primera tarea es el subsidio, bonos y rentas hay que garantizarlos. Garantíceme eso", informó en entrevista con radio Santa Cruz.
El Mandatario admitió que la baja del precio del petróleo afectó los ingresos que recibe Bolivia y atribuyó ese escenario internacional a intereses políticos de países que manejan los precios en el ámbito mundial.
No obstante, dijo que a pesar de ese escenario, no se puede eliminar ni reducir los bonos y rentas sociales aprobadas a favor de la gente, y el examen para el Gobierno es garantizar esos beneficios, ya que las reservas internacionales y el PIB boliviano cuentan con la fortaleza suficiente para sostener la economía nacional.
Recordó que el PIB nominal del país se encuentra actualmente en 34.000 millones de dólares, un monto mucho mayor a los 9.000 millones de dólares que se cifraban en 2005, un año antes de su primer mandato.
Destacó el manejo económico del país y dijo que la deuda externa significa menos del 20% del PIB nominal, por lo que la estabilidad económica está garantizada.