Choquehuanca aclara que los minerales
que Bolivia exporta no contienen arsénico
"Hemos escuchado declaraciones de que se estaría contaminando con arsénico y los minerales que nosotros exportamos no tienen concentrados de arsénico, lo que tiene concentrados de arsénico es el cobre", dijo en conferencia de prensa, tras concluir una inspección al puerto de Antofagasta.
Horas antes, la alcaldesa, Karen Rojo, señaló que Antofagasta tiene problemas de contaminación por plomo y zinc que vienen de Bolivia y que deja graves secuelas en la salud de la población.
El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el 90 % de las exportaciones son operadas por empresas privadas chilenas y Bolivia solo opera el 10%.
"Entonces ¿Quiénes contaminan con arsénico a la ciudad de Antofagasta?", cuestionó Choquehuanca.
El Canciller boliviano dijo que paralelamente a la inspección del puerto de Antofagasta, la comitiva boliviana también recogió las preocupaciones de los exportadores y de la población de esa ciudad costera y consideró acertado atender esas preocupaciones de forma personal.
"Hemos venido en son de paz, hemos venido a verificar estas preocupaciones de parte de nuestros hermanos exportadores y los que viven en esta población", sustentó.