Diplomacia
chilena es un obstáculo para
diálogo
con Bolivia: Ministro Ferreira
MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA , REYMI FERREIRA |
"En circunstancias normales la diplomacia es un camino, un puente entre los Estados, pero en el caso de Chile se ha convertido en un obstáculo para el diálogo y acercamiento con Bolivia", dijo la autoridad en declaraciones formuladas el viernes en La Paz.
Los dichos de Ferreira se registran a un año en que 14 de los 16 magistrados de la CIJ descartaran en La Haya la objeción chilena a su competencia para tratar la demanda radicada por Bolivia para que Chile se avenga a negociar de buena fe y con efecto vinculante una salida al mar de la que carece hace casi 140 años, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.
Bolivia perdió en 1879 a manos de Chile sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar Pacífico.
De acuerdo con el Ministro, en una primera instancia, en 2006 y 2007, hubo esta posibilidad de diálogo, cuando La Paz y Santiago acordaron tratar la Agenda de los 13 puntos, que incluía la demanda marítima boliviana, el entredicho por el desvío unilateral del binacional Río Lauca en territorio chileno y el reconocimiento de un pago por el uso de aguas manantiales nacidas en territorio de Bolivia y aprovechadas hace más de un siglo por empresas de Chile.
Tras deplorar el fracaso de ésa y otras gestiones, Ferreira destacó la gestión de la delegación boliviana en La Haya, Holanda, sede de la CIJ, y del presidente Evo Morales, que priorizaron la demanda marítima.
"Parece increíble, pero es verdad, hay más cercanías con otros actores de la sociedad chilena que su diplomacia que en lugar de tender puentes, se encargó de distorsionar la verdad, al extremo de imponer visas oficiales a nuestros representantes de forma unilateral, violenta y medidas restrictivas a la delegación oficial que pueda constatar el cumplimiento e incumplimiento del tratado de 1904 sobre el derecho portuario", enfatizó.