Banner publicitario
SINDICATO DE LA PRENSA, 54 AÑOS DE LUCHA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SINDICATO DE LA PRENSA, 54 AÑOS DE LUCHA

Sindicato de Trabajadores de
la Prensa, 54 años de lucha

ALICIA NAVIA, FABRICIO CAZORLA, MARCO A. FLORES,CARLOS ANTEZANA Y  EDWIN PEREDO
Un emotivo acto, de reivindicación y compromiso sindical con los trabajadores de la prensa de Oruro y Bolivia y la defensa de los intereses de Oruro, se cumplió el martes 14 de marzo, donde los trabajadores de la prensa recordaron los 54 años de vida institucional de su organismo sindical que siempre estuvo y seguirá al servicio del pueblo de Oruro.

En el acto estuvieron presentes, representantes de la Central Obrera Departamental, la Universidad Técnica de Oruro, Alcaldía Municipal, Defensoría del Pueblo, Brigada Parlamentaria y representantes de entidades sindicales y organizaciones sociales.

El acto se cumplió en el salón de sesiones “Dr. Augusto Dávila Sanabria” del edificio histórico ubicado en la calle Murguía y Soria Galvarro, donde el ejecutivo sindical Marco Antonio Flores Nogales, en palabras de circunstancia, hizo conocer pasajes históricos y reconoció la presencia de profesionales de la comunicación que a su turno tuvieron la oportunidad de conducir la entidad sindical en las épocas de democracia y dictadura.

El predio sindical fue la trinchera de resistencia a los dictadores y el centro generador de ideas para lograr el progreso del Departamento de Oruro, como también de censura de quienes detentando el poder, como autoridades de la Prefectura (hoy Gobernación) y la Alcaldía, no hicieron nada bueno para trabajar y deparar días mejores para los orureños.

El acto fue participativo, donde los representantes de organizaciones sindicales y entidades localistas hicieron conocer sus puntos de vista sobre este hecho histórico para los trabajadores de la prensa.

El rector de la UTO Ing. Carlos Antezana; ejecutivo de la COD Edwin Peredo; Alcaldía municipa, Lic. Fabricio Cazorla Murillo; Brigada Parlamentaria, diputado, Rubén Gutiérrez Carrizo; Defensor del Pueblo, José León Magne.

También participó el Lic.Humberto Cabezas Selaya, exejecutivo del STPO quién hizo una reminiscencia  de la vida sindical y sus ejecutivos en tiempos de dictadura y democracia. Clausuró el acto con un brindis de honor, el ex - ejecutivo Guillermo Moscoso Bermúdez.
 
GUILLERMO MOSCOSO, EN EL BRINDIS DE HONOR 
LA HISTORIA
De acuerdo a los datos históricos difundidos por los periodistas Sonia Damian y Martín Rocha, la fundación del STPO se registró de la siguiente forma:
“La fundación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, tuvo origen mediante una citación publicada en el Diario LA PATRIA, con el título "Reunión de los periodistas hoy", esta primera reunión efectuada en ambientes del matutino LA PATRIA, pasadas las 18:00 horas, tuvo el denominativo de Comité Sindical, no se podía formar un sindicato por el reducido número de periodistas asalariados.

Los objetivos de la primera reunión de los periodistas fue designar el Comité Sindical de los Trabajadores de la Prensa y nombrar delegados para el Congreso Nacional de Periodistas, que se realizó en la ciudad de la Paz a convocatoria del Sindicato de la Prensa de dicha ciudad, del 23 al 25 de marzo de 1963.

El primer directorio del Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro fue integrado por el Dr. Augusto Dávila Sanabria, secretario general; Julio Rodríguez, secretario de Relaciones; Luis Lazzo Quinteros, de Hacienda, y Guido Calavi, secretario de Actas.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro nace el 14 de marzo de 1963, primero como un Comité Sindical y después consolidándose al poco tiempo como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro”.

-

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.