Banner publicitario
ORGANIZACIONES POPULARES DE CHILE ABOGAN POR LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLO PARA LIBERAR A BOLIVIANOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ORGANIZACIONES POPULARES DE CHILE ABOGAN POR LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLO PARA LIBERAR A BOLIVIANOS

Organizaciones populares de Chile
abogan por la diplomacia de
 los pueblos para liberar a bolivianos



La Paz, 24 abr (ABI).- El representante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, Hernán Ramírez, afirmó el lunes por la noche que organizaciones populares de su país abogan por la "diplomacia de los pueblos" para liberar a nueve funcionarios bolivianos encarcelados en el norte chileno tras un confuso incidente fronterizo en medio de un operativo de lucha contra el contrabando.

    En una entrevista telefónica con Bolivia TV, Ramírez señaló que ese incidente debe ser tratado como asunto diplomático y que La Moneda debe actuar en reciprocidad ante hechos similares en los que funcionarios chilenos fueron detenidos dentro del territorio boliviano y devueltos sin procesos judiciales.

    "Nosotros como organizaciones populares, como organizaciones sociales, hemos manifestado ante las autoridades tanto parlamentarias como del Gobierno que por favor cambien la actitud que están teniendo. Esta no es una actitud a favor de la  diplomacia, sino que esta es una actitud a  favor de un enfrentamiento, de una confrontación entre pueblos y eso nosotros no lo queremos", dijo.

   Luego que la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazara el amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos encarcelados en ese país, el Gobierno de Bolivia dijo que agorará las vías legales y diplomáticas para liberar a sus connacionales.

     En ese contexto, Ramírez dijo que el asunto ya estaría resuelto si dependiera de la diplomacia de los pueblos, pero "lamentablemente las autoridades burócratas del estado de chile, racistas, no quiere dar pie atrás".

    "La oligarquía chilena, racista y clasista, lo único que quiere y desea es cerrar la puerta con candado, con llave, con todo lo que tengan y ser ellos los únicos capaces de decir qué es lo quiere el país (...), lamentablemente  existe un gobierno blanquistas, racista, clasista que lo que busca es hostigar, es molestar  y es amedrentar al hermanos pueblo boliviano", remarcó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.