Banner publicitario
GOBIERNO ESCUCHARA A LOS EMPRESARIOS, PERO DEBEN CUMPLIR CON EL INCREMENTO SALARIAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO ESCUCHARA A LOS EMPRESARIOS, PERO DEBEN CUMPLIR CON EL INCREMENTO SALARIAL

Ministro Arce: Gobierno escuchará
a  los empresarios, pero deben
cumplir con el incremento salarial

LUIS ARCE, MINISTRO DE ECONOMÍA 
La Paz, 30 abr (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el domingo que el Gobierno escuchará las preocupaciones del sector empresarial sobre la decisión de subir hasta 10,8% los sueldos este año, pero dejó en claro que ese beneficio debe cumplirse.

    "Tiene todo el derecho de pedir una reunión con el Presidente (Evo Morales). Los vamos a recibir, no hay problema para escucharlos, pero tiene que cumplir el acuerdo que se ha establecido", dijo a los periodistas.

    El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron subir en 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos, y 7% al haber básico; los empresarios pidieron una reunión urgente con Morales para buscar medidas paliativas ante los "efectos negativos" que generará esa medida. 

    Arce afirmó que el Gobierno genera las condiciones económicas para que las empresas privadas tengan las ganancias que han tenido durante la administración de Morales, desde 2006.

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también reclamó que el Gobierno considere variables como la sostenibilidad y la productividad para definir el incremento salarial cuando se trata de empresas públicas, mientras que en el caso de las privadas, lo decida en negociaciones con la COB con criterios más políticos que técnicos.

    El ministro de Economía aclaró que las empresas públicas pagan los bonos sociales para los sectores más vulnerables de la población.

    "Nuestras empresas públicas son las que pagan, son las que generan fondos para pagar nuestras políticas sociales; el sector privado no nos da un centavo para pagar nuestras políticas sociales. Seamos claros ahí", remarcó.

    Arce también aclaró que la inflación en Bolivia está "controlada", puesto que el incremento salarial representa mayor poder adquisitivo de la población, lo que redundará en la aceleración del mercado interno. 

    "Va haber un ajuste de precios, es normal, pero eso no puede atribuirse a que de pronto es una política equivocada salarial, no. Son otros factores los que pueden determinar esos hechos, el año pasado fue el tema climatológico, la falta de producción de algunos sectores, en fin (...), no hay que preocuparse por el tema inflacionario", concluyó. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.