Banner publicitario
ES NEFASTO EL FALLO DEL TCP QUE PERMITE RESPOSTULACIÓN DE AUTORIDADES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ES NEFASTO EL FALLO DEL TCP QUE PERMITE RESPOSTULACIÓN DE AUTORIDADES

Oposición califica de "nefasto"
el fallo del TCP que permite
repostulación de autoridades


La Paz, 28 nov (ABI).- La bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, calificó el martes de "nefasto" para la democracia boliviana el fallo dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP que posibilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en los comicios de 2019.

    "Este día va a ser recordado de forma nefasta como un día en el que la democracia ha recibido un golpe artero a través de un órgano judicial que prefiere irse a su casa congraciándose con el Gobierno", dijo el diputado Wilson Santa María en conferencia de prensa. 

    La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en la ciudad de Sucre por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellos, del presidente y vicepresidente Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

    El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, acusó a los magistrados del Tribunal Constitucional de haber "asesinado" la democracia y advirtió que con ese fallo terminó el régimen democrático en el país. 

    Por su parte, el senador Oscar Ortiz, lamentó que el TCP se haya "parcializado y sometido" a los "apetitos" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y subrayó que ese fallo será objetado con acciones ante organismos internacionales.

    "Queremos dar certeza al pueblo boliviano que esa denuncia internacional que ya presentamos, que ya se inició, será complementada inmediatamente con la prueba, la mejor prueba al golpe de la Constitución que se está dando en Bolivia de este fallo totalmente ilegítimo e ilegal del Tribunal Constitucional", indicó.

    Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes y habilitó, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del presidente, vicepresidente, 154 legisladores; 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.