Banner publicitario
EN FUNCIONES AUTORIDADES EN EL ÓRGANO JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EN FUNCIONES AUTORIDADES EN EL ÓRGANO JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 
En funciones autoridades en el Órgano
Judicial y del Tribunal Constitucional

 Sucre, 3 dic (ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el miércoles a 26 magistrados titulares y sus suplentes de los tres poderes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en un acto que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, en el que también se inauguró el Año Judicial 2018.

    "A los nuevos miembros entrantes (...), con seguridad es una enorme responsabilidad, ustedes deben ser bien honrados, bien comprometidos y ustedes son producto del voto del pueblo boliviano, tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para la justicia del pueblo boliviano", remarcó el Primer Mandatario.

    Antes de la intervención del Jefe de Estado, el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries, presentó su informe de seis años de gestión e inauguró el Año Judicial.

     Morales subrayó que las elecciones judiciales de 2017, segunda en la historia de Bolivia, son inéditas y únicas en el mundo, además, la mejor alternativa para cambiar la justicia en el país.

    Asimismo, destacó que las autoridades electas el 3 de diciembre, alcanzaron 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por las organizaciones políticas de oposición, obtuvo poco más del 50%.

    Morales recordó que los ex presidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada lograron poco más del 20% de los votos cuando fueron elegidos, porcentaje menor al que obtuvieron las nuevas autoridades judiciales.

    "En porcentaje, en número de votos supera y dobla en algunos casos; por eso, quiero decirles hermanas y hermanos, mucha fuerza, mucho ajayu para prestar un servicio en la justicia a todo el pueblo boliviana", subrayó el Primer Mandtario.

    Morales instó a las nuevas autoridades judiciales a "dignificar Bolivia", desde los cargos que ejercerán en el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

    "Qué quiere el pueblo boliviano, que sea una justicia transparente, rápida, gratuita; sobre todo, justa, eso espera el pueblo boliviano", arengó.

    Las elecciones judiciales en Bolivia tuvieron una participación de 78% de más de 6,4 millones de electores habilitados, con alrededor del 50% de votos nulos y más del 30% de votos válidos.

    En esos comicios fueron elegidos magistrados titulares del Consejo de la Magistratura: Dolka Vanessa, Gonzalo Alcón y Omar Durán.

    La población eligió como magistrados titulares del Tribunal Agroambiental a: Gregorio Aro, Rufo Vásquez, Elva Terceros, María Garrón y Ángela Sánchez.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
    Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron electos: Juan Carlos Berrios (La Paz) José Antonio Revilla (Chuquisaca), Esteban Miranda (Cochabamba), Marco Jaimes (Oruro), Edwin Aguayo (Potosí), María Cristina Díaz (Tarija), Olvis Egüez (Santa Cruz), Carlos Alberto Egüez (Beni) y Ricardo Torres (Pando).


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
    Los nuevos magistrados titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son: Brígida Vargas (La Paz), Orlando Ceballos (Chuquisaca), Karem Gallardo (Cochabamba), Georgina Amuzquivar (Oruro), Petronilo Flores (Potosí), Julia Cornejo (Tarija), Carlos Calderón (Santa Cruz), Gonzalo Miguel Hurtado (Beni) y René Espada (Pando).

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 

-

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.