Banner publicitario
BOLIVIA DICE QUE AHORA ES TIEMPO DE LA CIJ: SE RESPETARÁ EL FALLO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    BOLIVIA DICE QUE AHORA ES TIEMPO DE LA CIJ: SE RESPETARÁ EL FALLO


    Bolivia dice que ahora es tiempo
    de la CIJ: asegura que respetará
    el fallo y pide a Chile que lo haga


     La Haya, HOLANDA, 28 mar (ABI).- El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), afirmó el miércoles en La Haya, tras el cierre de los alegatos chilenos a la demanda marítima impetrada contra su país en ese alto tribunal, que ahora es tiempo de la Corte, para evaluar y decidir el fallo, al asegurar que Bolivia respetará ese veredicto y esperará que Chile también lo haga.

        En una declaración de prensa en puertas de la CIJ, a la que compareció junto a los abogados de la causa boliviana y a los miembros de la delegación nacional, dijo que Bolivia escuchó atentamente los alegatos y anunció que se tomará debida nota, al asegurar  que su país "tiene razón" en su planteamiento, que no "ha variado" en nada.

        "Insistimos en que Bolivia tiene razón en su planteamiento, que no ha variado, pero entendemos también que cada parte tiene su argumento, podemos seguir debatiendo, pero hoy toca cerrar el proceso. Corresponderá a la corte evaluar, razonar, y decidir sobre esta controversia y esperamos que lo haga en derecho y justicia", subrayó.

        Rodríguez Veltzé afirmó que la demanda boliviana tiene relación con el compromiso de los dos países, que aceptaron y aceptan la jurisdicción de la Corte.

         "Eso representa respetarla, respetar sus decisiones, Bolivia lo hará, como lo ha manifestado, y esperamos que Chile también lo haga, "refrendó.


    -

        El Agente de Bolivia en la CIJ dijo que es hora de hacer una reflexión, para iniciar un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales, al recordar que el presidente Evo Morales extendió la mano a Chile para cerrar heridas.

        "Para cerrar, quiero hacer un recuento de dónde estamos y qué hacemos. Fue aquí, en La Haya cuando se celebraron las grandes conferencias de paz, las conferencias internacionales que comenzaron a marcar un antes y un después en el uso de la fuerza, en el uso de los cañones y los fusiles", puntualizó.

        "Y así sucedió después de dos grandes guerras, cuando los países determinaron crear el Sistema de Naciones Unidas y en su Carta crear esta Corte, esta Corte para que resuelva en derecho y en justicia aquellas diferencias que nacen del horror de la guerra y de la imposición de intereses foráneos. Es por eso que Bolivia viene a esta Corte", refrendó.

        Bolivia demando en abril de 2013 a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que cumpla los compromisos adquiridos en más de 100 años de enclaustramiento, desde que en 1879 perdió su litoral tras una invasión a su puerto de Antofagasta y una posterior guerra que involucró también a Perú.








    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.