Banner publicitario
MINEROS DECLARA DUELO NACIONAL POR MUERTES EN HUANUNI Y SOSPECHA DE "JUKEADORES" - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MINEROS DECLARA DUELO NACIONAL POR MUERTES EN HUANUNI Y SOSPECHA DE "JUKEADORES"




Federación de Mineros declara
duelo nacional por muertes en
Huanuni y sospecha de "jukeadores"

La Paz, 11 abr (ABI).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró el miércoles duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de al menos 7 personas en la mina Huanuni, y advirtió que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los "jukeadores" o ladrones de minerales que existen en la zona.

    "La Federación de Mineros declara duelo nacional a toda la minería asalariada del país. El hecho fue en el ingreso de la rampa de interior mina", dijo el principal dirigente del sector, Orlando Gutiérrez, en conferencia de prensa.

    A su juicio, el hecho pudo haber sido provocado por los denominados "jukus", tomando en cuenta que ya se habrían registrado atentados de su parte contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

    Tildó de "mafia organizada" a los "jukus", por lo que pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó tras enterarse del suceso.

    Advirtió que de confirmarse que la muerte de los mineros derivó de un "atentado" por parte de los "jukus", los mineros asalariados del país tomarán medidas "extremas" contra ese sector, al que calificó de "criminal".

    La lista de heridos proporcionada por el Hospital Santa María de la Caja Nacional de Salud es la siguiente: Guillermo Zambrana, Simeón Mitma, Fernando (sin apellido), Zósimo Roque Achacollo, Raúl Ambrosio Paco, Efraín Caipa Mamani, Omar Montan Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portanda Gareca, David flores Ancasi, Hernán Gutiérrez.

    Los fallecidos son Rodolfo Conde, Raúl Achacollo, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Germán Arias, Ariel Masias, y Rubén Martínez Huarayo.


ORLANDO  GUTIÉRREZ, DIRIGENTE DE LOS MINEROS DE BOLIVIA 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.