Banner publicitario
EMPRESARIOS PRESENTARÁN AMPARO CONTRA LEY DE EMPRESAS SOCIALES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EMPRESARIOS PRESENTARÁN AMPARO CONTRA LEY DE EMPRESAS SOCIALES


Empresarios presentarán amparo
contra Ley de Empresas Sociales
y llaman a congreso nacional

 La Paz, 2 may (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó el miércoles que ese sector decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Ley de Empresas Sociales y convocar a un congreso nacional para analizar la futura relación con el Gobierno.

    En una conferencia de prensa, Nostas ratificó el estado de emergencia del sector y advirtió que el incremento salarial aprobado para este año, de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, aumenta en 14% el costo laboral de las empresas y que la Ley de Empresas Sociales promueve la confiscación de la propiedad privada en el país.

    "Se resuelve, primero, ratificar el estado de emergencia del sector privado a nivel nacional; segundo, convocar a un congreso nacional empresarial del sector privado a objeto que, con base en un análisis de las políticas públicas encaminadas, se defina el futuro del relacionamiento con el Gobierno nacional; tercero, gestionar la presentación ante el TCP de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Creación de Empresas Sociales", dijo.

    Según Nostas, la CEPB decidió asumir todas las acciones legales y constitucionales en el ámbito nacional e internacional para que se garantice el respeto y los derechos de los emprendedores y empresarios bolivianos.

    Además, indicó que se constituirá una instancia de monitoreo y seguimiento para denunciar cualquier abuso o intento de toma de empresa y asumir las medidas constitucionales que correspondan.

    También dijo que se hará un minucioso seguimiento a las cifras que difunda el Instituto Nacional de Estadística, especialmente relacionadas al crecimiento de la economía nacional, ante el anuncio adelantado del pago del segundo aguinaldo en diciembre.

    El segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' fue creado en 2013 y se paga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supera el 4,5%.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.