Banner publicitario
BOLIVIA PIDE A PERIÓDICO CHILENO EL MERCURIO RETRACTARSE DE FALACIAS PUBLICADAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA PIDE A PERIÓDICO CHILENO EL MERCURIO RETRACTARSE DE FALACIAS PUBLICADAS


GISELA LÓPEZ, MINISTRA DE COMUNICACION DE BOLIVIA 

Por principio de ética, Bolivia
pide a periódico chileno
retractarse de falacias publicadas

   La Paz, 22 jun (ABI).- El Ministerio de Comunicación de Bolivia pidió el viernes al periódico chileno El Mercurio se retracte de los conceptos falaces que publicó en su edición impresa de la víspera sobre la legitimidad del presidente Evo Morales y el estreno de la Casa Grande del Pueblo que servirá de sede al Ejecutivo boliviano en La Paz.

    Luego de reconocer la publicación, hoy mismo, de un comunicado en el mismo espacio y en arreglo a los valores de la ética periodística "pedimos que se retracte" de los conceptos reñidos con la verdad y la realidad material sobre Bolivia, "y no lo ha hecho", dijo la titular de esta cartera de Estado, Gísela López en declaraciones a la ABI.

    Este mismo viernes, El Mercurio dio espacio, también en su edición impresa, a un comunicado firmado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia en que rechazó los conceptos "tendenciosos" sobre la nueva sede del Ejecutivo boliviano, la popularidad y legitimidad del presidente Evo Morales y el estado de la economía boliviana, en cabeza de fila de las comparaciones regionales hace casi un lustro.

     Bolivia rechazó, de plano, la publicación del estándar, el decano y de mayor tirada de Chile, rotulado "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz", aparecida el jueves en su sección de internacionales.

    La nota en cuestión da a entender al lector desapercibido que se trata de un bien personal y no público, como realmente es y a contrapelo de la realidad palpable encastra al país andino amazónico como el más pobre de Sudamérica, siendo que las cifras señalan que dejó de serlo hace ya 7 años.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, viene de reconocer que Bolivia volverá a encabezar en 2018 la tabla del crecimiento económico regional.

    "El Mercurio usa ese dato artificial para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo y, a su vez, provocar un rechazo a la misma, cuando organismos internacionales como la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial, ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región, porcentaje superior al de Chile", ejemplificó al tiempo se subrayar el concepto como "embuste elocuente".

    Minutos más tarde en una entrevista con la Red Patria Nueva, señaló: "Evidentemente el periódico El Mercurio cuando hace referencia a la situación social boliviana miente y los hacemos saber en el comunicado, porque Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de la región en los últimos doce años y ha pasado a ser el país líder en crecimiento económico de la región, incluso por encima de Chile".

    Respecto a supuestos escándalos y corrupción que, según El Mercurio, están minando la popularidad de Morales, López recordó que el actual Gobierno es el que tomó más medidas jurídicas y acciones contra esas irregularidades e indicó que el mandatario boliviano continua en el poder con más de 60% de respaldo de la población.

    "Le hacemos recuerdo (a El Mercurio) que el presidente Evo Morales obtuvo 53,72 % en los comicios de 2005 y que actualmente está gobernando con el respaldo de más de 60%", dijo.

    En referencia a la pobreza, la Ministra de Comunicación desmintió que 40% de la población estaría castigada en ese tema, como indica El Mercurio, y recordó que gracias a las políticas de la revolución democrática cultural el índice de la pobreza moderada bajó de 60.6% a 38,6%, y la pobreza extrema de 38,2% al 16.8.

    "Cada una de las mentiras que publica el periódico el mercurio en su edición de ayer ha sido refutado y ha sido esclarecida con la verdad, citando datos y cifras destacados por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", dijo López.




    A pocos meses de la formulación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se ventila el juicio plantado a Chile por Bolivia, para obtener, por la vía pacífica y negociada una salida propia al mar, El Mercurio, en cuya tradición también se inscribe un récord de publicación históricamente alejado de los asuntos bolivianos, publicó un enfoque "tendencioso" de la actualidad de Bolivia signado por un contexto político y electoral.

    La publicación está "destinada a forzar una valoración negativa de la construcción de la Casa Grande del Pueblo", dijo el Ministerio de Comunicación boliviano.

    "En lo que podría calificarse como ensayo apócrifo de periodismo de ficción, El Mercurio", desde su sala de redacción en Chile, testimonia en su escrito que "las palomas vuelan por debajo del piso 26, adonde (el presidente Evo) Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad", agrega.

    También denuncia que, en una emulación de la retórica política de opositores de derecha de la región, el diario chileno menciona que la Casa Grande del Pueblo es reflejo de "monumentos faraónicos" construidos por un gobierno minado por los mismos males del pasado. 



    Por otra parte, afirma que ese diario chileno conservador, con un sesgo racista, califica a Orinoca, pueblo natal de Morales como "aldea" y miente reiteradamente al informar que la habilitación a una postulación en las próximas elecciones nacionales fue tramitada por el primer mandatario, cuando la realidad y la historia establecen que ese proceso de interpretación constitucional fue motivado por legisladores nacionales en favor de todas las autoridades electas del país. 

    El Ministerio de Comunicación también establece que la publicación chilena falta a la verdad cuando menciona que "las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Morales", e ignora que es precisamente una decisión política del primer mandatario la que ha abierto en Bolivia un proceso de cero tolerancia a ese flagelo que en Chile ha llegado a involucrar a la familia de una ex presidenta. 

    Además, cita que el párrafo 11 describe de manera engañosa que Morales ha sufrido "sucesivas derrotas en comicios regionales", cuando las votaciones a favor del primer mandatario (54%, 64% y 61%) lo han consolidado como el líder con el respaldo electoral más importante de la historia del país.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.