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TUNO Y TUNAS

 Un estilo de vida con sabiduría


La palabra Tuna del francés “Tune”, hospicio de los mendigos, limosna, propiamente la mendicidad tomado del nombre “Roi de Thunes” o jefe de los vagabundos franceses, a quien se dio este apelativo de Rey de Túnez en memoria del Duque del Bajo Egipto, modo en que era conocido el jefe de los gitanos, cuando llegaron a Paris en el año 1427.

Hoy por hoy la tuna es un estilo de vida que requiere un carácter de viajero, trovador y andariego; muchos de sus solicitantes antes de llegar a ser Tunos como tal, deben pasar por sus distintos rangos: el aspirante, el pardillo para luego constituirse como Tuno formación que se pule en muchos años (si es que llega a tener el privilegio de ser considerado como tal) esta hermandad que reúne, motiva e inspira a estudiantes varones aportan continuamente al que hacer cultural, manteniendo viva una tradición que permanece y se renueva constantemente desde hace más de 500 años, donde generaciones son conocedoras del cancionero mundial propio del repertorio Tunantesco.

El año 2014 la Tuna San Agustín de la Facultad de Medicina, perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro  tuvo sus primeras presentaciones en la semana médica que se refiere a la celebración de su aniversario en el mes de Septiembre; inspirados en la publicación de un periódico local que para ese entonces reflejaba el qué hacer de las Tunas: Freddy Flores Vacaflor junto a sus compañeros universitarios de ese entonces Víctor Hugo Roldan,  Benjamín Robles, Elvis Rocha y Alexander iniciaron el proyecto “Tuna”.
    Tuna San Agustín de Oruro

Con una vestimenta propia de los inicios de esta tradición de más de 500 años, la Tuna San Agustín pretende conservar aquellos detalles, tal como lo menciona el Dr. Freddy Flores Vacaflor, autor del texto “Tunos y Tunas y otras Tunerías”: “en ese entonces los estudiantes iban vestidos con el jubón que es la vestimenta que cubre los brazos y el tórax en si o denominado saco moderno y distingue las farolas que llevan a nivel de los brazos que refleja también un carácter propio del Tuno porque una farola indica que viene de casta pobre y dos farolas clase media, tres farolas clase alta, entonces indicaba ese detalle la vestimenta de aquellos años; ya que el imperio estaba de luto, todos vestían de negro; los taleguillos o los pantaloncillos los cuales son hasta la rodilla con los cuales se utilizan por dentro una calza: nosotros utilizábamos por dentro  unas medias largas para la comodidad pero para esos tiempos se utilizaba una calza, los tunos que quieren mantener la vestimenta utilizan los llamados gregüescos que son más cortos tipo short, la capa grande alberga muchos detalles porque ahí se costuran los parches o bordados que refiere los viajes del Tuno y los lugares que han visitado y que llenan la capa y muestran el que hacer de la actividad del Tuno, luego vienen las cintas que también se colocan en la capa que llama la atención porque alguna dama que ha tenido en consideración regalarle al Tuno y cada una refleja el carácter de sentimiento al que refiere  esa cinta, eso a copia de aquellos tiempos las mujeres de aquella época llevaban una cinta en el pelo y se lo prendían en la capa del Tuno, cabe notar que la capa tiene un toque de amarre distinto que se hace por debajo de la axila la cual la llamamos terciana  con la cual simbolizaba que somos  hombres de paso por eso es que demostraban ese lado descubierto del cuerpo, porque al amarrarla así la capa se distribuye más hacia la derecha  y al amarrarla bajo la axila del brazo izquierdo da a entender que esa parte esta descubierta porque los estudiantes de aquellas épocas se batían a duelo y en esa parte del cuerpo llevaban las armas, pero al ser la Tuna gente de paso muestra ese lado descubierto mostrando que es una persona que busca siempre ante todo ser alguien pacífico y honesto”.

1.       Dr. Freddy A. Flores Vacaflor precursor de la Tuna San Agustín de la Universidad Técnica de Oruro    

Una Tuna tocan los instrumentos de cuerda pulsada, entre esos se tiene a: la guitarra, la bandurria, la mandolina y el pandero, algunos sin embargo fusionan el acordeón y el violín entre otros; estos instrumentos fueron conocidos a lo largo del mundo entero gracias a la Tuna y a su carácter de viajera y trovadora que ha llevado consigo una cultura musical propia.

 Reconocimiento a la Tuna San Agustín de la Facultad de Medicina por parte del Rector de la Universidad Técnica de Oruro.

La Tuna tiene como puente la hermandad, refiere el autor, mismo que señala que han realizado viajes por toda Bolivia y también países vecinos como Perú y Chile; Oruro sin duda alguna sigue con una tradición saludable que debe ser reconocida ya que la tuna es parte de una vida plena de actividad y como bien decían es “vivir el ocio con absoluta sabiduría” ello es lo que demarca esta tradición que la impulsan: la humildad, la caballerosidad, gentileza y mostrarse siempre vivaz a las acciones que requiera el Tuno.

    Publicación del Texto “Tunos y Tunas y otras Tunerías” del Dr. Freddy A. Flores Vacaflor

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