Banner publicitario
LA MÁQUINA DE LA ESCUELA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

LA MÁQUINA DE LA ESCUELA

 Francesco Tonucci conocido por el pseudónimo «Frato», es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano; autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Francesco Tonucci

Tonucci se graduó de Pedagogía en 1963 de la Universidad Católica de Milán, a sus 28 años recibió su primer reconocimiento en este campo y empezó a criticar la realidad de la escuela. Dirige sus opiniones al modelo de enseñanza actual, con el que la escuela enseña a los niños en sus primeros años: “es un modelo que parte de que el niño no sabe nada y que ve el proceso de desarrollo infantil de manera progresiva, es decir, que va de menos a más”.

Una de sus viñetas publicadas en 1970 es la denominada “Máquina de la escuela”, en donde se puede apreciar una fábrica de producción en serie de estudiantes sonrientes que ingresan, sin embargo, a través de las ventanas se puede apreciar cómo pasan por una cinta transportadora en donde llegan a un espacio en donde se les inyecta material didáctico a todos por igual sin tomar en cuenta cada una de las capacidades intelectuales de los niños.

La máquina de la Escuela

En otra fase de esta máquina se observa cómo un encargado analiza los resultados de los estudiantes (podría ser considerado este personaje el profesor de aula) siendo los más “obedientes” quienes siguen el camino y quienes probablemente tendrán una buena vida y serán buenos ciudadanos, por el contrario, los demás estudiantes que no cumplen con los estándares mínimos educativos son “desechados”, resalta a la vista un cartel: “PROHIBIDA LA ENTRADA AL PERSONAL AJENO: PADRES, PERIÓDICOS, TRABAJO, POLÍTICA, SEXO, CULTURA POPULAR

Francesco Tonucci desde la década de los 70´ hasta la fecha realiza una crítica al modelo pedagógico tradicional, sin embargo, a lo largo de estos años han surgido muchos modelos pedagógicos que “aparentemente” han ido evolucionando la educación a nivel mundial; sin embargo, el mismo autor analiza si es que realmente la educación ha cambiado desde ese entonces, en donde señala que aun hoy en día continua vigente la “máquina de la escuela” donde la educación infantil está centrada en una educación bancaria (desarrollada por Paulo Freire) y esto se ha agudizado más con la pandemia mundial.

Y tu? Que piensas de la educación en Bolivia?

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.