Banner publicitario
SALÓN VALERIO CALLES CHOQUE - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SALÓN VALERIO CALLES CHOQUE

SALÓN VALERIO CALLES CHOQUE

Un 21 de agosto de 2002 aproximadamente a las 10:30 am muchas obras quedaron a la interperie de los pasillos de la entonces Prefectura de nuestra ciudad, otras tantas habían quedado encerradas en un espacio cultural ubicado en las calles Presidente Montes, esquina Adolfo Mier, que en ese entonces fue negado por las autoridades para su apertura; muchos artistas se quedaron imposibilitados de poder exponer sus obras y con rebeldía se sumaron otros jóvenes artistas incluidos Vicente Condori Apaza y Freddy Garcia Funaro quienes decidieron elaborar un cartel que decía: “ESTE SALÓN YA HUELE A MUERTO; 20 DÍAS ATRÁS SE INAUGURÓ Y HOY ESTAMOS VELANDO, ESPERANDO QUE SE DE USO Y NOS ABRAN LAS PUERTAS. DON MARIO MEDINA ALARCÓN. LAS LLAVES YA PUES…”

Hoy después de 20 años de aquel pasaje se rememora la toma valerosa del Salón “Valerio Calles Choque” por parte de jóvenes artistas, en un acto especial  organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Secretaría Municipal de Cultura (G.A.M.O.) y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Oruro quienes también inauguraron una exposición colectiva que puede ser visitada hasta el 8 de septiembre, acto que contó con la impecable interpretación musical de Mauricio Toco y Benjamín Bernal.
Salón Valerio Calles Choque

“Pensamos que esa actitud nociva no debía repetirse nunca, no se podía cerrar espacios de formación cultural, entonces decidimos presentar otra carta para que este escenario cobije otra programación de actividades culturales; con el aporte del maestro Gustavo Lara pudimos traer otras obras de otros artistas a nivel nacional, es con esa visión que se hace el diseño de este escenario, recordemos que el 2003 también este escenario sufrió el incendio de fotografías, muebles, cuadros y demás, quedó totalmente destruido y fueron los artistas quienes en subasta nacional reúnen más de 5.000 mil dólares y gracias a ello es que este espacio abre nuevamente sus puertas con mayor fuerza”, explicó el artista Vicente Condori Apaza.
Artista Vicente Condori Apaza


VALERIO CALLES CHOQUE

Valerio Calles fue un trabajador minero, profesor del Instituto de Bellas Artes, que se destacó en dibujo sin embargo también podemos apreciar algunas obras en la técnica al óleo, muchas de ellas se encuentran en museos y colecciones particulares.

“sus dibujos y pinturas representan no sólo un pensamiento sino fundamentalmente su vivencia en las minas, su barrio, el altiplano orureño, como se viste una atmósfera sutil, engamando una paleta cálida con toques complementarios en fríos” refirió la Lic. Sarah Morales Soto, Secretaria Municipal de Cultura destacando la huella profunda que dejó su partida entre los artistas, razón por la que hoy este salón tiene el honor de llevar el nombre del artista orureño Valerio Calles.
Obra del Artista Valerio Calles Choque

Este escenario a lo largo de los años fue un espacio de formación de niños, jóvenes, personas adultas y maestros de gran talla a nivel nacional e internacional que visitaron la icónica “esquina del arte”.
Exposición colectiva

“Es un ícono para los artistas y para los orureños… queremos que sea este un llamado a la población para poder asistir a esta exposición integral de varios artistas y apreciar algunas réplicas de algunas obras para poder compartir un momento de esparcimiento”, enfatizó la Secretaria Municipal de Cultura a tiempo e inaugurar este espacio cultural que presenta una exposición colectiva hasta el 8 de septiembre.

Lic. Sarah Morales Soto, Secretaria Municipal de Cultura


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.