Banner publicitario
EL 'COCTEL' EN ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EL 'COCTEL' EN ORURO

EL 'COCTEL' EN ORURO

Por: Miguel Salas Aguilar

La versión más comentada es que viene de la palabra en inglés cock's tail (cola de gallo), y es que en el Puerto de San Francisco de Campeche en Mexico, se mezclaban dos o tres licores con zumos de frutas y por su colorido se les llamaba cola de gallo, lo que pronto tuvo una gran aceptación.

Otra versión comenta, que el origen del cóctel se remonta al siglo XIX donde en una farmacia de nueva Orleans un farmacéutico, llamado Antonio Peychaud, tenía como costumbre ofrecerles a sus amigos una bebidas preparadas en una huevera (coquetier) siguiendo una receta de sus islas natales a base de amargo, coñac, azúcar y especies.

En nuestra ciudad el 'Coctel' o llamado 'COPTAIL' (leer la antigua tarjeta fotográfica), aparece a fines del siglo XIX, traído por los inmigrantes extranjeros.

El hermoso libro titulado 'LA COCINA EN BOLIVIA' del año 1968 5ta Edición, de la Sra Gainsborg. Registra en el capítulo 'COCTELES', a 23 tipos que son: Yungueño de toronja, de tumbo, de lima y limón, Ron cóctel, Gin cóctel, Martini, Vermouth, Cóctel de té, Whisky sour, Gin cóctel, Sangría española, Sorbete del rey, Rom pof, Cóctel de leche, Cóctel delicia, Cóctel de vino, Champán casero, Manhattan cóctel, Anisado, Biblia, Ginger Ale con Coñac, Cóctel sencillo; cada uno de los nombrados con su propia y sabrosa preparación.

Es una bebida de tipo asentativo, tomada luego de una comida para ayudar a la digestión. Apreciada por sobre la cerveza, por su gusto mencionado.

Recuerdo que se la tomaba mucho en carnavales, dónde los chicos participabamos exprimiendo naranjas o tumbos por ejemplo, así como en los cumpleaños.

Era costumbre servirla en VASOS PEQUEÑOS y llevado en una bandeja a los presentes, siempre acompañado de una amena conversación y de la musicalidad de cuecas, huayños y bailecitos, dónde de rato en rato.. alguien decía fuerte y cordialmente: ¡SALUD!


Fuente:
 La cocina en Bolivia. Gainsborg, 1968.
La historia nunca contada de los cócteles. Bar Academy.

Nota: La foto la tomé de una página, que lamentable no recuerdo su nombre, a los mismos, gracias.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.