Banner publicitario
MEMORIA DEL 1er. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INTELECTUALES INDÍGENAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MEMORIA DEL 1er. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INTELECTUALES INDÍGENAS

VICEPRESIDENCIA PRESENTA MEMORIA DEL 1er. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INTELECTUALES INDÍGENAS

VPEP/La Paz.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano, presentó la memoria del 1er. Encuentro Plurinacional de Intelectuales Indígenas. El evento se realizó la tarde de este martes en el Hall de la institución.

El secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra, indicó que este trabajo fue realizado a partir del Primer Encuentro de Intelectuales Indígenas llevado adelante el 2021 y, a partir de ello, "se ha ido construyendo nuestro propio conocimiento".

"El Primer Encuentro, realizado en la pasada gestión, es un gran logro para construir nuestro propio pensamiento, tal cual nos recuerda siempre el Jilata David Choquehuanca, y ha servido también para elaborar desde nuestro pensamiento los conceptos señalados en la Constitución Política del Estado como ser la plurinacionalidad y la interculturalidad, fundamentales para nuestro Estado".

Asimismo, Saavedra agregó que actualmente "estamos en plena construcción de la plurinacionalidad y encuentros como los que acontecieron el año pasado han significado un paso gigantesco y hoy se presenta el producto de ese debate y reflexión".

A su vez, el director de la Dirección de Fortalecimiento y Relacionamiento Ciudadano, Benecio Quispe, explicó que la memoria reúne algunas de las ponencias presentadas por los intelectuales indígenas, los cuales son importantes para la construcción de nuevos horizontes de vida.

"Descolonizar es pensar y construir otro mundo, pero a partir del pensamiento propio y este encuentro indígena ha tenido ese desafío. Todos los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad tuvieron y tienen sus núcleos intelectuales, los cuales van pensando los horizontes comunes de vida", expresó Quispe.

Mientras que Wilbert Willka, sociólogo quechua, destacó la calidad de profesionales que participaron en este evento, quienes compartieron importantes proyectos de investigación desde sus realidades.


"Es importante resaltar la participación de licenciados y doctores aymaras y quechuas. Hay una rica propuesta para entender lo que pasa en nuestro país en los últimos años y es interesante leer las diferentes narrativas de este trabajo como por ejemplo la crianza de llamas, la educación en las comunidades, la cultura de los pueblos, el turismo comunitario, las lenguas originarias y muchos otros temas. Este es un libro fecundo que reúne proyectos de investigación que se están realizando en este momento y desde la administración central se debe impulsar a esas iniciativas", dijo Villka.

Por su parte, David Keremba, médico guaraní, manifestó que el evento realizado el año pasado "fue fundamental para sentar presencia y dar a conocer ideas propias desde la comunidad".

"Los que participaron vinieron con su corazón a decir cuáles eran sus propuestas, y después de la nueva Constitución Política del Estado del 2009, este encuentro es un elemento clave porque estos conocimientos originarios son parte de nuestra espiritualidad y es eso lo que nos mantiene libres. Si no tenemos espiritualidad entonces olvidémonos de ser libres. Felicito a quienes han realizado y presentado estos importantes trabajos de investigación", remarcó Keremba.

Para finalizar, Isabel Nina, educadora aymara, dijo que es importante escribir nuestra historia y nuestras prácticas desde nuestras comunidades.

"Es importante que a partir de estos aportes se vaya profundizando más en el aspecto económico, político, educativo y jurídico. Creo que la reflexión y el aspecto histórico nos van a permitir darnos cuenta de los errores y aciertos que hubo en los diferentes procesos históricos. Tenemos que seguir construyendo y proponiendo de manera concreta teniendo en cuenta nuestra identidad", expresó.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.