Como Asociación Departamental de Regantes de Oruro ADEREOR de las Cuencas Poopó, Desaguadero, Coipasa, nacientes del Pilcomayo y la cuenca TACAGUA, comunidades indígenas originarias y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT estamos marchando por el agua para la vida y por la defensa de nuestras fuentes de agua.
Como regantes queremos hacer escuchar con esta marcha, que en las 4 cuencas estamos amenazados con la contaminación minera, esta afectando nuestros ríos, nuestros lagos, nuestras vertientes, es una muerte lenta para la agricultura y la ganadería.
Estamos sufriendo la escasez de agua y las inundaciones en otras zonas por el cambio climático y hoy más que nunca necesitamos que las autoridades trabajen para que no nos falte el agua en la ciudad y en las comunidades.
Estamos presentes los 1200 usuarios de la Represa de Tacagua, estamos unidos luchando para que no se contaminen nuestras aguas, estamos defendiendo la Represa de Tacagua, por ello decimos que no permitiremos la minería ilegal, ni ningún tipo de minería porque Challapata es agro ganadera y lechera.
Toda la familia Regante de Oruro hace conocer sus peticiones:
- Aprobación de la Ley de Aguas
- Nos unimos al pedido de los regantes de Tacagua en Challapata, que se aprueben leyes municipales para defender el agua que es vida y de restricción minera en zonas productivas.
- Que viva Challapata con su vocación productiva en resistencia a la Minería.
- Basta de contaminar nuestros lagos Uru Uru y Poopó.
- Protejamos nuestras cabeceras de cuenca de la contaminación minera.
- Que se atiendan a nuestras comunidades que estamos sufriendo la escasez de agua.
- Exigimos a las autoridades la atención de nuestras demandas, es urgente proteger nuestras fuentes de agua.
- Exigimos a la AJAM la anulación de contratos mineros de empresas ilegales.