![]() |
Abog. Iver Pereira, Vocal del TEDO |
Desde el lunes hasta el jueves se desarrolla la última etapa de refuerzo de capacitación a las y los notarios electorales en el Colegio Nacional Simón Bolívar.
El objetivo es contar con un personal que coadyuve a las y los jurados electorales a cumplir su rol en los comicios, en especial con el llenado del acta tras el escrutinio y cómputo de resultados. La etapa es extenuante para las autoridades de mesa de sufragio después de más de ocho horas de trabajo.
![]() |
M. Sc. Abog. Limber Arroyo, Presidente del TEDO |
Para la autoridad un acta electoral bien llenada, sin errores, es sinónimo de credibilidad del proceso electoral.
Las autoridades mostraron ejemplos de las equivocaciones e imprecisiones de las actas producto del cansancio de las y los jurados electorales.
Los vocales consideran que el conocimiento de la normativa electoral y el seguimiento del llenado del acta son pasos importantes para dar certeza a la ciudadanía.
El vocal Iver Pereira detalló la importancia de la planificación en el contacto con las y los jurados electorales con miras al desarrollo de la Junta de Organización de Jurados Electorales. Pidió un buen trato con la ciudadanía sorteada de jurado electoral quienes son una parte valiosa de un proceso electoral.
En Oruro se desplegará 500 notarios electorales, 195 estarán ciudad capital de Oruro y 305 en las 16 provincias del departamento.