Banner publicitario
FMI RECONOCIÓ ÉXITO DE BOLIVIANIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FMI RECONOCIÓ ÉXITO DE BOLIVIANIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA




FMI reconoció éxito de
bolivianización y crecimiento
económico de Bolivia


 La Paz, 29 jul (ABI).- El vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, manifestó el domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el éxito de la bolivianización del sistema financiero local a despecho del dólar estadounidense y también que resaltó el crecimiento económico en Bolivia.

    "Hace dos semanas se realizó las jornadas monetarias y vino el representante del FMI, quien tuvo que reconocer los efectos de la bolivianización con el crecimiento económica en Bolivia", enfatizó enm declaraciones a medios estatales.

    Explicó que el experto de la entidad mundial escuchó las exposiciones y los buenos resultados de la bolivianización con el crecimiento económico y la disminución de la pobreza, además de otros elementos.

    Según información extraofocial, más del 90% de las operaciones en el sistema financiero boliviano se realizan en moneda local.

    Bolivia lidera hace un lutros la tabla de com paraciones de crecimiento de la economía regional con tasas sobre el 4% de sus Producto Interno Bruto de 36.000 millones de dólares.

    La expansión de la economía boliviana ha permitido que 3 millones de bolivianos, pobres antes de 2006, se alinien en la clase media y que la pobreza extrema, que involucraba hace 13 años a 3 de cada 7 pobres, retroceda de casi 40% de la población a poco más de 17% de 11 millones de habitantes.

    Entonces, agregó Pérez, se reconoció el éxito que tuvo Bolivia y uno de los elementos es justamente que los todos bolivianos recuperaron la confianza en su moneda y se llama proceso de desdolarización.

    Pérez considera que la bolivianización del sistema financiero nacional, antes de 2006 sujeto al dólar, fue una medida acertada para recuperar la confianza de los ahorristas y prestatarios, porque hay créditos en bolivianos que ascendieron en 90% y en el mismo porcentaje los depósitos a diferencia del 3% antes de la bolivianización.

    "También tuvieron éxito no tanto como nosotros el Paraguay, Perú y Uruguay, pero en ninguno de estos tres países se le dio el gentilicio, es decir, 'guaranización' o 'solanización'", manifestó.

    Pérez, complementó que el proceso de la bolivianización tuvo éxito y es un referente en Sudamérica.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.