Banner publicitario
WARMIS YANAPARIKUNA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

WARMIS YANAPARIKUNA

APUNTES HISTÓRICOS



 

El Centro Warmis Yanaparikuna nace con el propósito de capacitar integralmente a la mujer para que se inserte en el mercado laboral y productivo, del año 1992 al 2012 se creó mas de 1.500 empleos en las áreas de lavado, planchado, limpieza y trabajo doméstico, simultáneamente se hacia ferias de la comida andina "Mikuna Thurumancamanta", "Artesanía productiva" y la "Repostería ecológica" las mismas que se consolidaron como actividades económicas.




También se realizaron cursos de capacitación y ferias gastronómicas, artesanales y de repostería; por varios años se llevó adelante el Concurso de belleza de la cholita orureña, además de seminarios sobre la "Vestimenta de la chola orureña", la historia de la chola orureña" y pasarela de la vestimenta de la chola boliviana.


Gastronomía Andina


Se creó el Festival de la Gastronomía Andina donde además de ofrecer comida, artesanía y repostería, se presentaba música, danza, poesía, además del concurso de juegos populares como: el picado de cebolla, pelado de papas, molido de llajhua y concurso de comilones destacándose siempre la elección de la cholita gastronomía andina y la kacharpaya.


Centro Warmis Yanaparikuna


En el Festival de la Llijlla se podía encontrar comida, artesanía y repostería además de presentación de música, danza y poesía, la elección de la Ñusta orureña y el concurso de juegos de antaño como: los trompos, la rayuela, la choca, la patapata, la ula ula, la rueda y otros.


El 2015 se creó la “Caravana del comer bien”, conformada por 3 carros alegóricos acompañadas por 3 danzas que expresan nuestra vivencia como: Las huayccudoras, los kepiris y la danza de la Llijlla.


El Centro Warmis Yanaparikuna participó en el concurso de “Plato Bandera de Oruro” presentándose con el tradicional Charquekan en donde se obtuvo el Segundo lugar, asimismo se participó del lV Festival Internacional de Cultura (Potosi-Sucre), La cumbre G77 + China, la Cumbre Internacional de Descolonización y otros.


Concurso de “Plato Bandera de Oruro”



El 2021 se participó en el primer “Campeonato de Cholitas Futbolistas” obteniendo el 2do. lugar, Finalmente quieremos decir que nuestras actividades como la Feria de la comida, el Festival Gadtronómico estan registrados en SENAPI como propiedad industrial por tanto protegidos por la ley 1322 de Derechos de autor.

Campeonato de Cholitas Futbolistas


Fuente: FanPage Warmis Yanaparikuna

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.