Banner publicitario
Destinaran mas dinero para consulados bolivianos - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

Destinaran mas dinero para consulados bolivianos


Choquehuanca anuncia reformas en
consulados bolivianos en el exterior


El Presupuesto de la Cancillería para 2012 alcanza a Bs 228.624.478
El gobierno de Evo Morales proyecta reformas del servicio consular boliviano instalado en el exterior. Priorizará la modernización, el reequipamiento y la contratación de funcionarios públicos en los consulados de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Madrid (España).
El anuncio lo hizo el canciller David Choquehuanca, quien en una entrevista con La Razón aseguró que el Órgano Ejecutivo priorizará la contratación de personal para atender la demanda de trámites de los residentes bolivianos en el exterior.
“En Buenos Aires (Argentina) tenemos casi la misma población que de la ciudad de La Paz. ¿Acá (La Paz) cuántos funcionarios tenemos para atender a los pobladores? Tenemos la gobernación, la alcaldía, ministerios; y en Buenos Aires tenemos un consulado muy reducido y hacen un sacrificio enorme (…) tenemos que reforzar el trabajo de nuestros consulados”, consideró Choquehuanca.
La autoridad anunció que el Gobierno además dotará equipos y tecnología a los consulados para que los funcionarios puedan realizar los trámites de los connacionales.
El Canciller cuestionó el bajo presupuesto que se destina al funcionamiento de los consulados bolivianos en el exterior. “Tenemos muy limitado presupuesto, creo que hasta países más pequeños que Bolivia tienen más presupuesto en materia de servicio consular”, observó.
Según datos del Presupuesto General del Estado, para la gestión 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene Bs 228.624.478. Para el fortalecimiento del servicio consular en el exterior se destinó Bs 13.834.444.
ARGENTINA. El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, explicó a este medio que los funcionarios en su consulado “hacen lo imposible” para atender la demanda de los bolivianos en Argentina. “Los mecanismos son mínimos para atender a más de un millón de connacionales”, afirmó.
El diplomático, ministro de Salud en el primer gobierno de Morales, consideró necesaria la incorporación de funcionarios y la modernización del servicio consular. “Existe poco presupuesto para el funcionamiento del Consulado; una modernización de equipos también es necesaria”.
Tapia informó que el Consulado en Buenos Aires desplegó una misión de registro, homologación y cooperación para los bolivianos radicados en la costa del Atlántico argentino. En la zona los connacionales trabajan en la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte. “Si nuestros paisanos no pueden venir a las oficinas, el Consulado se traslada a esos centros para realizar los trámites que requieren, eso también es un presupuesto que debemos ejecutar”, explicó.
La mayoría de los residentes bolivianos en el exterior vive en Buenos Aires, San Pablo y Madrid. De acuerdo con la Constitución, los connacionales pueden ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente y Vicepresidente.
La Cancillería impulsa la denominada Diplomacia de los Pueblos en las embajadas en el exterior. Los diplomáticos bolivianos tienen contacto con los movimientos sociales de los países donde radican para lograr acuerdos.
Una vez que las organizaciones sociales manifestaron su voluntad de evaluar el trabajo de los embajadores, el canciller David Choquehuanca califica como “saludable” la determinación de dichos sectores.
Bs 191 MM para apoyar a bolivianos en el exterior
El Canciller anunció que este año se modernizará el servicio consular.
Según el Presupuesto General de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores destinará esta gestión Bs 191.874.272 para el fortalecimiento de las políticas de apoyo al ciudadano boliviano que radica en el extranjero.
El canciller David Choquehuanca anunció que el Ejecutivo impulsará además reformas en el servicio consular del exterior. Criticó el bajo presupuesto que se destina al fortalecimiento de los consulados bolivianos.
Anunció que la Cancillería también destinará Bs 2.091.205 para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad para bolivianos en el exterior. “(En el tema) tenemos un presupuesto bajo a comparación de otros países”, criticó.
El Presupuesto para la gestión de la Cancillería en 2012 alcanza a Bs 228.624.478. Esta cartera debe realizar políticas y administración del servicio de relaciones exteriores y el fortalecimiento de las relaciones institucionales en el ámbito político social, cultural y económico comercial.
Choquehuanca anunció que se modernizará el servicio consular en el exterior. “Es necesario reforzar a los consulados”, aseguró. La autoridad dijo que contratará más funcionarios.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.