Banner publicitario
REMITEN AL LEGISLATIVO TRES PROYECTOS DE LEY PARA MEJORAR LA JUSTICIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

REMITEN AL LEGISLATIVO TRES PROYECTOS DE LEY PARA MEJORAR LA JUSTICIA

Remiten al Legislativo tres proyectos
de ley para mejorar la justicia en Bolivia 


La Paz, 3 ene (ABI).- El presidente Evo Morales remitió el martes tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para mejorar la justicia boliviana y erradicar la retardación y la corrupción.

    Esos proyectos de ley fueron entregados al presidente de la ALP y vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, en un acto en el que presentó las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, base de esas tres normas.

    "Hermanas y hermanos son las conclusiones de la cumbre para implementar y para mejorar la justicia boliviana y para eso el Órgano Ejecutivo estamos enviando tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el Jefe de Estado.

    Se trata de la ley básica de conciliación ciudadana y municipal, modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal.

    Además, dijo que para el seguimiento de la implementación de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia se creará una comisión interinstitucional.

     Esa comisión estará formada por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, el Fiscal General del Estado, los ministros de Justicia y de Gobierno, el presidente del Tribunal Supremo de Justica, el Procurador del Estado y un representante del sistema universitario.




    Entre las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia se establecen drásticas sanciones a jueces que suspendan las audiencias por inasistencias de abogados, querellantes e imputados, estos últimos también están sujetos a sanciones.

    Ese evento también estableció aplicar la trasformación estructural del sistema penal con un modelo de organización horizontal de jueces, re categorizar las infracciones penales en crímenes, delitos y faltas y la aplicación de medidas alternativas de detención.

    Así también, priorizar la protección de víctimas (mujeres, niños ancianos y discapacitados), luchar contra la corrupción en el sistema de justicia y garantizar la transparencia, utilizar agentes encubiertos para investigación de delitos e incorporar las video grabaciones como prueba válida en delitos de corrupción, entre varios.

    "Hermanas y hermanos no ha sido sencillo resumir las conclusiones de la Cumbre de Justicia Plural, tenemos mucha confianza con estas normas para que la justicia boliviana cambie. Buscamos un cambio profundo en la justicia", manifestó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.