Empresarios
piden que se
restituya
el equilibrio laboral
que
"quebrantó" fallo del TCP
![]() |
RONALD NOSTAS, PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA |
La Paz, 27 mar
(ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia,
Ronald Nostas, pidió el lunes que se restituya el equilibrio laboral que se
"quebrantó" con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional
(TCP) que declaró inconstitucional el preaviso laboral.
"A nombre del sector empresarial, pedimos a las autoridades nacionales e instancias del Estado se restituya el equilibrio quebrantado con esa sentencia constitucional, apelando para ello a los mecanismos legales e institucionales que permitan preservar y motivar la generación sostenida de empleo protegido y el crecimiento económico", explicó en conferencia de prensa.
El viernes, el TCP emitió un fallo que declara inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813.
Dijo que el TCP al dictar sentencia ha soslayado el análisis de las consecuencias y efectos que causará esa decisión y generará un escenario de crisis en el sistema laboral y empresarial.
Nostas aseguró que la sentencia incidirá de manera negativa en la generación y preservación de empleo digno y, por el contrario, motivará la informalidad y la desestabilidad laboral.
"Todo régimen de estabilidad laboral debe ir acompañado de un escenario de estabilidad empresarial, en ese contexto los despidos motivados por decisiones discrecionales o injustificadas son la excepción y no la regla y por ende nunca lo justificaremos", argumentó.