Banner publicitario
CONVOCAN A JUEGOS PLURINACIONALES Y OLIMPIADAS CIENTÍFICAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    CONVOCAN A JUEGOS PLURINACIONALES Y OLIMPIADAS CIENTÍFICAS

    Morales convoca a Juegos Plurinacionales
    2017 y a Séptimas Olimpiadas Científicas

    EL MINISTRO DE DEPORTES TITO MONTAÑO EN PALABRAS DE CIRCUNSTANCIA 


    La Paz, 24 abr (ABI).- El presidente Evo Morales convocó el lunes a los estudiantes de establecimientos fiscales y privados a participar de los Juegos Deportivos Plurinacionales, nivel primario y secundario, y de las Séptimas Olimpiadas Científicas.

        "Este acto se organizó para hacer conocer las Olimpiadas Científicas y Juegos Plurinacionales, dos actividades importantes, para la niñez y juventud estudiosa, (estoy) convencido que con mucho acierto implementamos estas actividades", dijo en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

        El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las inscripciones para las Olimpiadas Científicas se recibirán hasta el 30 de junio, cuya fase final se desarrollará en la ciudad de Sucre, en octubre.

        Indicó que a partir de esta gestión, la participación de docentes en la preparación de los estudiantes será reconocida mediante puntaje en el escalafón.

        Además, manifestó que se incorporaron tres nuevos elementos en las Olimpiadas Científicas: el primero que se refiere a la armonización de los currículos, el segundo que establece que el examen se tomará en línea, es decir, mediante internet, y el tercer elemento que tiene que ver con una feria que se efectuará en la final de las olimpiadas, cuyo tema este año será "La problemática del agua".



        "Los juegos de primaria y secundaria y las olimpiadas son patrimonio de la juventud, son ellos los que tiene interés, motivación, deseo de participar y es ese su deseo que se plasma en esta política de Estado de hacer espacios de participación, de competencia sana y tener medallistas, campeones", mencionó.

        Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que este año los Juegos Deportivos Plurinacionales tendrán una "doble" trascendencia pues al margen de la participación de los jóvenes, los ganadores representarán a Bolivia en los Sudamericanos Escolares que se efectuarán en diciembre, en la ciudad de Cochabamba.

        La fase final de los Juegos Plurinacionales, nivel secundario, se efectuará en la ciudad de La Paz, en octubre, y la fase final de los del nivel primario, en Potosí, en septiembre.

        El jefe de Estado aseguró que mientras un adolescente tenga actividades que organizar y en las que preocuparse dejará de lado las pandillas, que mucho daño hacen  a la sociedad.

        Por lo tanto, señaló que es importante acompañar esas actividades y en el caso de las Olimpiadas Científicas, aseguró que se orientan a la liberación científica y tecnológica "para la vida".



        Puntualizó que las olimpiadas se dirigen a liberar a Bolivia, en la parte tecnológica fundamentalmente, pues a la fecha el país debe recurrir a esa experiencia extranjera para consolidar sus proyectos, tal el caso de la fábrica de cemento que se instalará en Oruro.

        "Fui a inspeccionar la fábrica de cemento, pregunto a los técnicos y dicen todo viene de otros continentes de Europa, de Asia muy poco de Argentina y Brasil, compramos tecnología de 12 países para construir esa cementera", señaló.

        Demandó en la oportunidad a las alcaldías y gobernaciones, incluso al Gobierno nacional, que se preocupen en el equipamiento de los laboratorios que ya existen en los establecimientos educativos, para impulsar la formación científica de los estudiantes.

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.