Banner publicitario
SANCIONAN LEY QUE MODIFICA TRES NORMAS PARA ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SANCIONAN LEY QUE MODIFICA TRES NORMAS PARA ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES

Senado sanciona ley que modifica tres normas
para la elección de autoridades judiciales


 La Paz, 26 abr (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la noche del martes la ley que modifica la Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de Régimen Electoral, para "agilizar" y "transparentar" la elección de las autoridades judiciales en octubre próximo.

    "Ya se ha sancionado la norma que modifica las leyes 025, 026 y 027, en todo caso ya está pasando para su correspondiente promulgación por parte de nuestro Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales)", indicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Milton Barón, citado en un boletín de prensa.

    La ley sancionada propone ajustes al número de magistrados del Tribunal Agroambiental de 7 a 5 y en el Consejo de la Magistratura de 7 a 3 integrantes; además del número de magistrados en el Tribunal Constitucional, que se incrementará de 7 a 9 y en el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el número de magistrados continuará siendo de 9.

    También contempla la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.

    Establece, además "cambios trascendentales" a la Ley de Régimen Electoral referidos a la modificación de la base electoral de circunscripción nacional a departamental en el caso del Tribunal Constitucional; la ampliación del plazo de preselección, establecida en un principio en 60 días, a 90; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.

    "Ya tenemos la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección que precisamente necesitaba que se apruebe esta ley, ahora sí la Asamblea queda habilitada para tratar formalmente el reglamento de preselección", agregó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.