Banner publicitario
RETORNO DE "LOS 9" ES LA SEGUNDA VICTORIA CONTRA CHILE - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

RETORNO DE "LOS 9" ES LA SEGUNDA VICTORIA CONTRA CHILE

 Retorno de 'Los 9' es la segunda
 victoria contra Chile:Evo Morales 
 -

 La Paz, 28 jun (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la noche que el retorno de los 9 bolivianos al país es la segunda victoria contra el gobierno de Chile desde 2013, año en el que se presentó la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Esta es la segunda victoria", dijo el mandatario en un acto en el que celebró el retorno de los nueve agentes anti contrabando, que estuvieron detenidos 100 días en el penal chileno de Alto Hospicio, por un confuso incidente fronterizo.

    Según Claudio Vila, miembro del equipo de juristas que defendió a los nueve bolivianos en Chile, la justicia chilena cometió "barbaridades" para condenar a los agentes anti contrabando repatriados el miércoles a Bolivia.

    En su discurso en el Palacio de Gobierno, Morales refirió que la primera victoria contra Chile se registró el 24 de septiembre de 2015, cuando la CIJ se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana y descartó una objeción chilena, que estaba alejada del derecho internacional.

    El mandatario dijo que la nueva victoria fortalece aún más la unidad del país frente a las diferentes agresiones e injusticias del gobierno chileno en venganza por la centenaria demanda marítima y para afectar a la economía boliviana mediante el contrabando.

    "El trabajo de nuestras autoridades y movimientos sociales ha sido importante para derrotar a esa representación del gobierno chileno que representa a las oligarquías", enfatizó.





    El Jefe de Estado reiteró que Bolivia un país distinto al que conoció el colonialismo y neoliberalismo, por lo que no callará en sus reivindicaciones.

    "Nunca vamos a callar, porque estamos con la verdad la justicia", aseguró al indicar que la detención de los nueve bolivianos obedece a una "mentalidad colonial" chilena sometida al dominio imperial.

    Para Morales, los dos militares y siete aduaneros son "mártires", porque la sentencia de la justicia se asemeja -a su juicio- a una muerte civil, porque los sentenciados no podrán ingresar a Chile de entre 10 a 20 años.

    Frente a esa sentencia, el presidente anunció que un equipo jurídico boliviano realizará un estudio de cada demanda para buscar la posibilidad de que el Estado de Chile pueda resarcir a los bolivianos detenidos injustamente.



    Los nueve bolivianos que recuperaron a primera hora del miércoles su libertad después de 101 días, tras la expulsión dispuesta por una juez chilena, fueron procesados por cargos de robo, contrabando y porte ilegal de armas.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.