Banner publicitario
JUEZ ENCARCELA A IMPLICADOS EN DESFALCO A MINISTERIO DE DEFENSA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

JUEZ ENCARCELA A IMPLICADOS EN DESFALCO A MINISTERIO DE DEFENSA

Juez encarcela a implicados en
desfalco a Ministerio de Defensa

JUEZ ANTICORRUPCIÓN CINTHYA DELGADILLO 

 La Paz, 29 Sep (ABI).-La juez primero Anticorrupción, Cinthya Delgadillo, resolvió el viernes por la noche encarcelar con detención preventiva a los seis implicados con el desfalco de 6 millones de bolivianos al Ministerio de Defensa.

    Germán Choque Parra, Dante Fernández, Vladimir Ortiz Castro, Remy Bernal Sanjinez, Wilma Callisaya y Ana Andrea Figueredo fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, entre otros, al desviar millonarios fondos del Ministerio de Defensa.

    "El Ministerio Público dirigió una investigación rápida y oportuna mediante la cual se estableció la participación y autoría de los sindicados de un hecho punible, por lo que fueron detenidas preventivamente estas seis personas, toda vez que existe el peligro de fuga y obstaculización", señaló el fiscal departamental, Edwin Blanco citado en un boletín institucional.

    En la audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los varones en la cárcel de San Pedro y de las mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

    El fiscal Marco Vargas sostuvo que las investigaciones establecieron que los sindicados incurrieron en los delitos de enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

    "La Fiscalía identificó que Wilma Callisaya realizó depósitos a cuentas de esa cartera de Estado por concepto de devolución de dinero, por un monto aproximado de más de 2 millones de bolivianos, sin que a la fecha exista relación contractual", indicó el fiscal.

MINISTERIO  DE DEFENSA DE BOLIVIA 

    El representante del Ministerio Público sostuvo que según las declaraciones de Wilma, los cheques depositados fueron entregados por su esposo Choque quien cumple funciones en el área de Tesorería del Ministerio de Defensa junto a Ortiz, con el cual planificaron el desembolso de varios cheques por un monto superior a los 3 millones de bolivianos.

    Entre los indicios colectados por el Ministerio Público se halló un contrato privado para el pago de deuda que fue firmado por los tres sindicados mencionados además del coronel Remy, Ana y Dante, estos últimos también funcionarios del Ministerio de Defensa quienes participaron en la apropiación ilegal de dineros del Estado.

    En ese marco, el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría, además de la concurrencia de los riesgos procesales, por lo que solicitó la detención preventiva de los sindicados en defensa del Estado y la persecución de los delitos de corrupción.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.