Banner publicitario
CANCILLER CHILENO , ACTÚA COMO AGRESOR DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    CANCILLER CHILENO , ACTÚA COMO AGRESOR DE BOLIVIA

    Morales critica dichos de
    Canciller chileno "que más que
    asesor actúa como agresor de Bolivia"

    PRESIDENTE MORALES Y HERALDO MUÑOZ, CANCILLER DE CHILE 

    La Paz, 10 feb (ABI).- El presidente Evo Morales criticó el sábado los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que en las últimas horas se refirió con ironía a una iniciativa del pueblo boliviano de elaborar una gigante 'Bandera de Reivindicación Marítima' para acompañar los alegatos orales en el Tribunal de La Haya, en el marco de la demanda marítima.

        "Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico que une y moviliza a Bolivia detrás de la justa demanda de #MarParaBolivia. Fracasó al tratar de bloquear competencia de la ClJ y ahora se dedica a provocar y ofender. Más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia", escribió el jefe de Estado  en su cuenta Twitter.


        Según la agencia Sputnik, Muñoz dijo que mientras en Bolivia se está cosiendo una gran bandera, Chile está cosiendo los argumentos que llevará a la fase de alegatos orales en la corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Bolivia impetró una demanda para que su país se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

         Días antes, Muñoz anunció que se unirá como asesor de los abogados chilenos durante los alegatos orales en La Haya.

        Según la CIJ, entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

        En las pasadas horas, Morales anunció que sostendrá una reunión con las organizaciones sociales para definir el ancho y largo de esa bandera, que pretende sentar un hito en la historia del país para expresar el sentimiento de los bolivianos de contar con una salida soberana al océano Pacífico.

        Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.