Banner publicitario
MORALES DESTACA VICTORIA DE "CANCHAS BLANCAS" QUE FRUSTRÓ AVANCE DE CHILE HASTA PARAGUAY - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MORALES DESTACA VICTORIA DE "CANCHAS BLANCAS" QUE FRUSTRÓ AVANCE DE CHILE HASTA PARAGUAY


Morales destaca victoria de
"Canchas Blancas" que frustró
avance de Chile hasta Paraguay


  Colcha K, BOLIVIA, 28 mar (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el miércoles la victoria de "Canchas Blancas", en cuya batalla indígenas y militares frenaron la intención de Chile de avanzar hasta Paraguay.

    Morales se refirió en esos términos en el inicio de la teatralización de esa batalla vencida por Bolivia, que data de 1879.

    "Imagínense hermanos si no hubiera estado el movimiento indígena de esta región cuando el Ejército chileno estaba por acá tal vez hubiéramos perdido este territorio, la historia cuenta que el plan de los chilenos no era solo Potosí y Chuquisaca sino tener frontera con Paraguay", dijo.

    Morales saludó la iniciativa de las Fuerzas Armadas por llevar adelante una escenificación que sirve para que las generaciones conozcan la historia.

HOMENAJE AL CNL. MARIO LINO MORALES DE LOS REYES 
    En la escenificación del combate de "Canchas Blancas" participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza, quienes se reunieron en el lugar de los hechos, que hoy es el municipio de Colcha K.

    Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, manifestó que es obligación de las autoridades, pero también de la población rememorar los hechos en los que Bolivia perdió su territorio, para conocerlos.
   Sin embargo, dijo que hoy, gracias a la gestión del Jefe de Estado se busca que Chile cumpla con sus compromisos mediante un proceso planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el país transandino.

    A su turno, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, hizo una rememoración de los hechos ocurridos en "Canchas Blancas" donde las escuadras bolivianas de Ayacucho, Chorolque y Méndez, con 400 indígenas reclutados, armados con machetes y piedras, enfrentaron a dos batallones de infantería y uno de caballería que en número sumaban más de 1.500 efectivos chilenos.

    "La Batalla de Canchas Blancas nos muestra los valores más excelsos del soldado boliviano y el amor a su patria", añadió.  

   Esa contienda bélica en la que el Ejército boliviano derrotó con tan solo 500 soldados al contingente chileno fue un gesto heroico a la cabeza del coronel Mario Lino Morales de los Reyes, quien evitó que las tropas de Chile lleguen a Potosí y Chuquisaca.

















ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.