Banner publicitario
GOBIERNO ORDENA CLAUSURAR BOCAMINAS ILEGALES Y DESCARTA MILITARIZAR HUANUNI - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO ORDENA CLAUSURAR BOCAMINAS ILEGALES Y DESCARTA MILITARIZAR HUANUNI


Gobierno ordena clausurar bocaminas
 ilegales y descarta militarizar Huanuni

 La Paz, 18 abr (ABI).- El Gobierno ordenó clausurar las bocaminas ilegales, reforzar la seguridad y descartar militarizar el distrito minero de Huanuni, donde se identificaron 30 clanes de 'jukus', informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    "Inteligencia me reporto la existencia de más de 30 clanes con 1.500 integrantes vinculados al jukeo de minerales en Huanuni, después del exitoso megaoperativo del lunes por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas", precisó a los periodistas.

    Dijo que otro elemento que llama la atención, es que de las 3,2 toneladas de minerales recuperadas, una buena parte se encontraba embolsada en sacos con registro de la empresa minera de Huanuni.

    Dijo que ese hecho hace presumir un nexo entre los jukos y algunos mineros de Huanuni que coordinan el robo de minerales, razón por la que anunció una investigación exhaustiva.

    El Ministro de Gobierno informó que se reforzó la seguridad con 500 efectivos de unidades y grupos tácticos para el control en los accesos a la mina, controles que permitieron la aprehensión de tres personas.

    "Al dispositivo policial se instruyó que en las próximas horas, junto a la empresa minera se proceda al tapiado o la clausura de bocaminas ilegales de acceso al cerro de Posokoni, además de habilitar rejas de ventilación", remarcó.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que 150 militares y dos vehículos blindados que participaron en el megaoperativo para detectar mineral robado se replegaron a sus unidades.

    "Descartamos militarizar la zona, porque ese término tiene otra connotación, pero si se reforzará con personal militar la seguridad", explicó.




ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.